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Por tu salud, movete de forma sustentable: caminando y en bici, con seguridad vial
El gran desafío será hacerlo realidad
Su hijita, su familia, amigos y los fans lo lloran. Pero no es el único motociclista muerto.
Estos delitos ya existen en los países exitosos en su lucha contra las muertes en el tránsito.
¡Muchas gracias! ¡La lucha continúa!
Instalan 75 nuevas cámaras de control de tránsito en CABA.
Peatones: los más vulnerables del tránsito y aún sin prioridad peatonal
Usar casco, la diferencia entre vivir o morir.
¿Por qué son más vulnerables los peatones en el tránsito?
¿Cómo cuidarlos?
Muy pocos controles de alcoholemia comparados con países seguros.
Reducir 50% las muertes en el tránsito
¿Podrá lograrse en Argentina?
Pero los ciclistas se arriesgan:
el 95% no respeta la prioridad peatonal
el 84% pasa semáforos en rojo.
La Legislatura porteña aprobó, la semana pasada, el “Programa Integral de Convivencia Vial”, que establece nuevas penas para la alcoholemia positiva.
Agradecemos la invalorable ayuda de los que creyeron en nosotros y se sumaron a este esfuerzo. Que entendieron que este es un problema de todos y que, entre todos, podemos hacer realidad la utopía de que no mueran más personas en el tránsito.
La iniciativa resulta indiscutiblemente positiva. Sin embargo, cualquier límite de alcoholemia (0,5 g/l, 0,2 g/l, 0 g/l), solo será efectivo si se realizan controles permanentes, estrictos y aleatorios, y si las sanciones y la penalización severa a los transgresores es concreta.
En Argentina, Luchemos por la Vida, desde hace 29 años, realiza campañas de concientización sobre la fundamental importancia del uso del cinturón de seguridad en los vehículos para salvar vidas en el tránsito. Sin embargo, aunque cada día son menos, todavía hay gente que no usa el cinturón de seguridad porque no está totalmente convencida de sus efectos protectores.
En estos tiempos de medidas de distanciamiento para mitigar la amenaza de enfermar y de transmitir el COVID-19, se intensificó la comunicación tecnológica con los demás, principalmente, el uso del teléfono móvil. Pero al momento de salir de casa, el uso de los teléfonos móviles sigue constituyendo un riesgo.
Cada año, se incrementan las víctimas fatales en siniestros en moto por el no uso del casco.
Dar la prioridad peatonal: ¿favor u obligación? Es el cumplimiento de una obligación por parte de los conductores y el ejercicio de un derecho como peatones.
Aplicar con todo rigor el Código Penal y
legislar los Delitos contra la Seguridad Vial
En estos tiempos de pandemia con la inconveniencia y restricciones para utilizar el transporte público por el alto riesgo de contagio, la bicicleta es elegida como una opción para moverse.
Es imprescindible legislar los delitos contra la Seguridad Vial
Rampas en las calles = autonomía e integración social
El tránsito ¿Espejo de un país?
Para los que vivimos en ciudades, la experiencia de la cuarentena nos ha sorprendido con algo positivo.
En tiempos de COVID, ¿qué hacemos en Argentina
con la pandemia de hechos viales?
Luchemos por la Vida cumple 30 años. Mucho tiempo de intensa y fecunda tarea. De importantes logros. Y de frustraciones también. Muchas gracias a quienes nos apoyaron.
Agradecemos la invalorable ayuda de todos los que que creyeron en nosotros y se sumaron a este esfuerzo. ¡Muchas gracias! ¡La lucha continúa!
En estos tiempos de pandemia y restricciones para utilizar el transporte público por el alto riesgo de contagio, la bicicleta es elegida como una opción para moverse.
Prioridad peatonal: asignatura pendiente. 9 de cada 10 conductores no otorgan la prioridad al peatón
Esta pregunta tiene fácil respuesta. Casi ninguna. Pero tal vez pienses que eso está bien. Cómo te van a meter preso por una infracción de tránsito. Es demasiado. ¿Pero si la infracción o contravención fuera tan importante como para poder matar a una persona?
Con casi 90 asistentes se desarrolló el exitoso coloquio virtual "Delitos en el Tránsito" y "Modificaciones a la ley vial para lograr Justicia y Prevención", organizado por Luchemos por la Vida Asociación Civil, junto a la asociación Madres del dolor, el pasado jueves 27 de agosto.
Las bicicletas son vehículos dentro del tránsito, y por lo tanto, deben respetar todas las normas de circulación, también en las ciclovías y bicisendas.
3º jueves de marzo: Día de la Seguridad Peatonal.
La falsa creencia de que al haber muy poco tránsito es posible conducir más rápido sin riesgo no es algo novedoso, y es la causa de gran cantidad de muertes en el tránsito todo el año.
No utilices el celular ni otros aparatos que causan distracción y tensión al conducir.
Tampoco al circular como peatón.
En la cuarentena no usar el celular en la calle salva vidas.
Los medios están difundiendo hoy consideraciones de la Cámara del Crimen con respecto al homicidio y lesiones graves causados por Veppo, que pruebas mediante, corrobora lo anticipado por Luchemos al momento de los hechos.
Cada vez más motociclistas sin casco mueren en el tránsito.
Urge educar, controlar y sancionar.
El jueves pasado, un micro que transportaba alumnos de una escuela primaria volcó y 2 nenas murieron, en la Ruta 2, en Lezama, Provincia de Buenos Aires. En julio de este año, un grupo de jubilados se iban de vacaciones y 15 murieron al volcar el micro en la ruta 157, en La Madrid, Tucumán. Son solo dos casos, han ocurrido muchos más…
Se necesitan más y mejores controles de alcoholemia.
Un nuevo actor vulnerable y muy peligroso para sí y los demás, especialmente para los peatones, se incorporó últimamente al sistema del tránsito de la Ciudad.
La fiscal interviniente en el hecho expresó a los medios que no se le pudo realizar el control de alcoholemia en el lugar por falta de alcoholímetros.
La conducción con exceso de velocidad, bajo influencia del alcohol y otras drogas motivaron la tragedia protagonizada por Rubén Darío Castiñeiras, El Pepo, que le costó la vida a dos de las personas que viajaban con él.
Muchas veces se discute en nuestro país cuántos son los muertos en el tránsito, mientras que, en Seguridad Vial en el mundo, se establece que ni un solo muerto en el tránsito es aceptable.
Todos somos peatones, pero la mayoría de nosotros no somos conscientes del riesgo que corremos. Así nos arriesgamos y arriesgamos a los demás peatones cuando somos conductores.
Sorprendió en los medios la noticia de un Juez Federal en Misiones que habría declarado la inconstitucionalidad de las fotomultas.
Hacé un click por la Vida, usá siempre el cinturón de seguridad.
Piqué condenado por delitos contra la seguridad vial en España.
Señalización errónea y no acorde a la legislación vigente en la Ciudad de Buenos Aires
Chofer irresponsable casi causa una nueva gran tragedia.
Último estudio en la Ciudad de Buenos Aires, en los meses de junio/julio de 2017
Educar, controlar y sancionar para evitar estas tragedias.
Anunció el Presidente el Proyecto para aumentar las penas de quienes conducen altamente alcoholizados, o con notable exceso de velocidad.
Si poco se sabe acerca de las víctimas de tránsito en general en Argentina, menos se habla de los que dejan la vida sobre dos ruedas en el asfalto.
Investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en los meses de junio/julio de 2017 sobre un total de 1.675 bicicletas observadas (días hábiles, 9 a 18 hs.)
La fatiga afecta seriamente al conductor. De acuerdo a estudios internacionales, del 20 al 30 % de los accidentes graves está relacionado con la somnolencia y/o fatiga.
Este acto extremo de inconsciencia e irresponsabilidad resulta inconcebible para muchos, pero no tan sorprendente para quienes viven en zonas con alto porcentaje de motos en el tránsito.
El Papa advierte sobre las calles y rutas "pistas de fórmula uno",
pide no usar el celular al conducir
e insta a la Policía a perseguir las infracciones de tránsito.
El resultado puso en evidencia algunos comportamientos de alto riesgo por parte de este grupo.
Ebrio, arrolló a un hombre, lo arrastró diez cuadras y se fue a dormir.
El uso de casco en el creciente parque de motovehículos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores muestra diferencias importantes entre la Capital y los municipios del GBA observados.
El último año, el 6% de los muertos en el tránsito, más de 430 personas, fueron ciclistas. Junto con los peatones, los más vulnerables en el tránsito.
La Organización Mundial de la Salud confirma que los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras. En Argentina, unos 1600 peatones murieron el año pasado en las calles y rutas del país.
El estacionamiento indebido es un problema grave en nuestra ciudad. Puede ser causa de siniestros en algunos casos, además de generar interrupciones y molestias en el tránsito.
Cada año más de mil personas mueren en nuestro país por el no uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
19 personas muertas, y varios heridos de gravedad al volcar un ómnibus en una peligrosa curva del kilómetro 1.223 de la ruta 7. ¿Por qué se repiten estas tragedias?
Después de 10 años el responsable directo del siniestro fue condenado a resarcir todos los daños y perjuicios. Lo inédito es que también se condenó al estado cordobés y a la comuna de San Roque a pagar solidariamente el 30% y el 10% respectivamente del resarcimiento.
La Dirección General de Tráfico (DGT) de España ha comenzado a instalar cámaras ultrasensibles para detectar de forma automática a los vehículos que circulen con ocupantes que no están usando el cinturón de seguridad.
Petitorio a las autoridades para aumentar la seguridad vial
reduciendo la velocidad. Disminuir la velocidad salva vidas
Es imprescindible legislar los delitos contra la Seguridad Vial
Sí, pero hay que realizar una cantidad anual suficiente.
Hoy, las autoridades realizan las pericias para determinar las causas...
En este caso, no se perdieron vidas, pero el resultado de esta conducta temeraria al volante, son los altos índices de morbi-mortalidad que todos sufrimos y lamentamos.
En Argentina, es necesario concentrar los esfuerzos en superar los problemas para hacer cumplir la legislación vigente.
Si tu hijo va en micro escolar a la escuela, para evitar riesgos, prestá atención a estos temas.
Un intendente ebrio que mata y no renuncia y
una ministra de Educación levemente alcoholizada que renuncia.
Los argentinos se creen buenos conductores
y cometen millones de infracciones graves.
Resulta evidente que los peatones se arriesgan permanentemente al cruzar las calles y las avenidas. Las estadísticas muestran que son las principales víctimas mortales.
Entre las estrategias para promover la seguridad vial relacionada con el alcohol surge la implantación de dispositivos que no permiten el arranque del automóvil si el conductor supera el límite permitido de alcoholemia.
Caravanas de automóviles ¿El futuro de la circulación?
Chile endurece su postura con los conductores alcoholizados.
Una asignatura pendiente básica.
Velocidades de circulación más bajas salvan vidas.Flexibilidad del límite de velocidad. Métodos de vigilancia y control de la velocidad.
La gravedad de ciertas conductas temerarias al volante plantea la necesidad de constituirlas en delitos
Pros y contras de la nueva ley 26.363
¡Pagarse un taxi puede resultar una pichincha...!
¿Qué hacer frente al exceso de velocidad, principal causa de muerte en rutas y calles?
Luchemos por la Vida ha elaborado un modelo de examen práctico de conducir orientado a la evaluación del conductor en todos los aspectos relacionados con la conducción segura: breve, estandarizado y adaptable a diferentes espacios.
Serie de artículos sobre el cinturón de seguridad. Cómo hacer controles en serio. Denuncie a funcionarios que no usan el cinturón de seguridad.
El éxito de combinar campañas eficaces de concientización y controles
Lo adelantamos en el número anterior de nuestra revista. Las autoridades políticas de Canadá continúan trabajando intensamente para mejorar la seguridad vial del país. Su meta es sumamente ambiciosa: hacer de las carreteras canadienses las m
Ultima actualización sobre infracciones graves en la Ciudad de Buenos Aires
Stephen G. Stradling y Mhairi Campbell
Instituto de Investigación sobre el Transporte. Universidad Napier, Gran Bretaña.
...no habrá tránsito ordenado ni seguridad vial (2da parte)
Los más gordos corren más riesgos en el auto / En España, las multas van en serio