Ayer, jueves 28 de octubre, se lanzó mundialmente el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial promovido por las Naciones Unidas. En un acto virtual,El evento virtual, abrió con las palabras del Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, fue moderado por Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de OMS y contó con la palabra de autoridades políticas de diferentes países, incluido Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ONG y sponsors internacionales, todos comprometidos con contribuir, cada uno desde su rol, a este logro por la vida de todos.
El objetivo de este Segundo Decenio es reducir al menos un 50% las muertes en el tránsito del año 2021 al 2030. En el mundo 1.300.000 personas mueren cada año por esta causa. En Argentina,185.000 personas fallecieron en los últimos 25 años. Para lograr lograr este objetivo se propone un Plan Mundial de Acción, con 12 metas prioritarias que sirve de guía para la acción nacional y local sobre seguridad vial y movilidad sostenible en general. Resultará muy importante que las autoridades realicen una evaluación de qué se ha hecho y qué no se ha hecho en la década pasada dentro de las acciones imprescindibles propuestas por el Plan Mundial para lograr el objetivo y elaborar un plan realista e integral para cada país, con todos los actores y responsables del sistema del tránsito.
Presentación del Plan Mundial a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Ministerio de Salud de la Nación
Por la tarde, Luchemos por la Vida, presentó e hizo entrega del Plan Mundial,propuesto por Naciones Unidas, al Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, (ANSV) Pablo Martinez Carignano y a la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quienes se comprometieron a trabajar junto a las ONG para la reducción de las muertes en el tránsito en Argentina. El acto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y participaron junto a Madres del Dolor, Activvas y MiNU, miembros de la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial, familiares de víctimas de tránsito y funcionarios de cada área. De esta manera, Argentina, a través del compromiso explicitado por sus autoridades, se suma a la iniciativa, comprometiéndose a concretar diversas acciones específicas que apuntan a la reducción de la siniestralidad en las rutas y calles del país. En el mismo sentido, el lunes 26 el Plan Mundial también fue presentado a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y la semana anterior, al Ministro de Transporte de la Nación.
Esperamos que las autoridades, nacionales, provinciales y municipales, se aboquen con todos los recursos posibles al cumplimiento de las Metas de Acción propuestas en el Plan, para reducir las muertes en el tránsito al menos un 50% en esta década.