Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Reducir 50% las muertes en el tránsito

¿Podrá lograrse en Argentina?

     El próximo 28 de octubre se lanzará públicamente en todo el mundo el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial promovido por las Naciones Unidas.

     Su objetivo es reducir al menos un 50% las muertes en el tránsito del año 2021 al 2030. Son 10 años por delante. Es mucho tiempo si se piensa  en todas las vidas perdidas por situaciones evitables. En el mundo,1.300.000 personas mueren cada año por esta causa.

     En Argentina,185.000 personas fallecieron en los últimos 25 años. Y millones han sufrido lesiones graves, quedando, muchas de ellas, con secuelas físicas y psicológicas permanentes. A lo que hay que agregar el daño acarreado a sus seres queridos y los millones de dólares de pérdidas materiales.

     Sin duda, este llamado de Naciones Unidas está plenamente justificado y resulta desafiante ya que el año pasado finalizó el Primer Decenio de Acción propuesto con el mismo fin, reducir a la mitad los muertos en el tránsito, sin que se alcanzara el objetivo mundial. Tampoco Argentina lo logró.

     El Estado Argentino acaba de anunciar oficialmente, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial,su adhesión y compromiso ante la ONU de disminuir la mortalidad en Argentina un 50% en esta década. ¿Podrá lograrse esta vez? Para ello deberán tener en cuenta las Metas de Acción propuestas por Naciones Unidas dentro del enfoque de un Sistema Seguro para un Desarrollo Sostenible.

 

     Y deberá realizar una evaluación de qué se ha hecho y qué no se ha hecho en la década pasada dentro de las acciones imprescindibles propuestaspor el Plan Mundial para lograr el objetivoy elaborar un Plan realista e integral para nuestro país, con todos los actores y responsables del sistema del tránsito.