* Muchos muertos y heridos
* Discapacitados.
* Pérdidas de más de U$S 15.000.000 diarios, solamente en tiempo.
* Pérdida de más de 1.000.000 de litros de combustible diarios.
Algunas propuestas para mejorar el tránsito y la Seguridad Vial, simples, sencillas, realizables en forma inmediata la mayoría de ellas, y de probada eficacia internacional:
1. Establecer que las reparaciones o roturas de avenidas o calles céntricas deban ser hechas sábados, domingos o feriados y en horario de 24 horas continuas, con uso de elementos modernos de secado rápido.
2. Impedir en forma efectiva el estacionamiento en las avenidas y calles de mayor tránsito, en ambas manos, máxime cuando lo es en doble o triple fila.
3. Impedir en forma efectiva la carga y descarga en avenidas y calles céntricas o de gran circulación, fuera de los horarios permitidos. Esta medida podrá ser complementada por la prohibición de circulación de camiones y camionetas en el centro, fuera de los horarios de carga y descarga.
En ambos casos no debe haber ni excepciones ni privilegios.
4. Imprescindible buen funcionamiento de semáforos y su coordinación.
5. Establecer caminos de circulación y zonas para camiones de alto peso (fijándose máximos) a fin de evitar el destrozo de las pocas calles que quedan en buenas condiciones, y evitar por otro lado las constantes obstrucciones al tránsito que provocan.
6. Desvío de calles por motivos diversos, con planificación previa, y especial control y desocupación del estacionamiento indebido en las calles usadas como desvío, pudiéndose llegar incluso a la suspensión temporal del estacionamiento en las mismas.
7. Repintado urgente de las sendas peatonales.
8. Creemos muy conveniente lograr focalizar la actividad de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Tránsito (mientras sea ésta la policía del tránsito) con carácter preventivo, puntualizada en los siguientes problemas:
- Impedir el estacionamiento y carga y descarga en todas las avenidas y también en las calles del centro.
- Controlar prioritariamente el respeto absoluto por el semáforo en rojo.
- Controlar la prioridad peatonal.
- Controlar el uso de las medidas preventivas de accidentes o de muerte a causa de los mismos, más importantes: Cinturones de seguridad, Apoyacabezas, Niños atrás, Cascos, etc.
- Instrumentar y publicitar la fácil y rápida participación del agente policial ante el requerimiento de cualquier ciudadano para hacer cumplir y labrar las infracciones a las normas de tránsito.
Estas no son las únicas medidas necesarias. Se necesitan también cambios estructurales (creación de muchas más áreas exclusivamente peatonales, sendas para ciclistas, eliminación de los pasos a nivel de ferrocarriles, un transporte público subterráneo o símil, eficaz, rápido y seguro, etc., etc.)
Pero las propuestas indicadas se pueden hacer ya, con resultados inmediatos y exitosos.
Estas propuestas se presentaron por primera vez a las autoridades de la Subsecretaría de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires en el mes de abril de 1993. La presentación se ha reiterado sistemáticamente con cada cambio de funcionario hasta llegar a las actuales autoridades del área.