#Reduzcalavelocidad #SlowDown #SeguridadVial @roadsafetyngos
Durante esta Semana Mundial, en sintonía con la iniciativa de las Naciones Unidas para reducir la mortalidad en el tránsito en todo el mundo, Luchemos por la Vida ha presentado una nueva propuesta de legislacióna las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), legisladores nacionales, a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires y sus legisladores, autoridades y legisladores de la provincia de Buenos Aires (la más poblada y con mayor número de vehículos del país) así como de las provincias de Córdoba y Mendoza. El objetivo de la misma es reducir las velocidades máximas de circulación en 10 km,en autopistas, semiautopistas, rutas, avenidas y calles, además de otras propuestas para el mejoramiento de los mecanismos de contralor y la introducción de cambios en el espacio público para el desarrollo de zonas seguras para los más vulnerables en el tránsito.
Asimismo, se solicitó nuevamente el tratamiento de la Ley de Delitos contra la Seguridad Vial, presentada a los legisladores en el año 2009 y 2013, y que nunca fue tratada.
La iniciativa se difundió en los principales medios de comunicación
{youtube}6Yzzt8rcKd4{/youtube}
{youtube}voGRnsHYh-s{/youtube}
Presentación del petitorio a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires,
Cristina Garcia y Daniel Del Sol, de la Comisión de Tránsito y Transporte
En el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial establecido por las Naciones Unidas, con el objetivo de reducir los muertos en el tránsito en un 50%, al cual se ha comprometido nuestro país, las Naciones Unidas han fijado la 4º Semana Mundial para la Seguridad Vial, del 8 al 14 de mayo de 2017, dedicada a promover la reducción de las velocidades de circulación, como medida indispensable para disminuir el número de víctimas.
A tales efectos, la OMS ha publicado el documento sobre la Gestión de la velocidad. El documento destaca que la velocidad excesiva e inapropiada está entre los riesgos principales en muertes y lesiones en el tránsito, influyendo en alrededor de un tercio de las fatalidades en países de ingresos altos y en hasta la mitad en países de ingresos bajos y medios. Las velocidades seguras constituyen uno de los principales temas del “enfoque del modelo de sistema seguro” para la seguridad vial.
Se sabe que:
Los enfoques para la gestión de la velocidad incluyen:
Los países que han implementado el enfoque del modelo de sistema seguro, incluyendo intervenciones para garantizar velocidades más seguras, son aquellos que han hecho los mayores progresos para salvar vidas en sus caminos.
Por ello se promueve que los límites de velocidad en zona urbana no excedan los 50km/h debido a que en las áreas urbanas existe un mayor riesgo de que el tránsito vehicular se mezcle con peatones y ciclistas.
Un peatón adulto corre un 10 % de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 50% de riesgo de muerte si es atropellado a 55 km/h.
Propuestas para aumentar la seguridad vial reduciendo la velocidad
Se peticiona expresamente que en uso de su autoridad o a través de la modificación de la legislación vigente, mediante las propuestas legislativas específicas, se concreten, como mínimo, las siguientes medidas para la reducción de las velocidades y el logro de un tránsito más seguro:
Reducir la velocidad máxima en las zonas residenciales a 30km/h.