Luchemos junto a las escuelas
Click en la imagen para ver video
El objetivo de esta Semana Mundial es promover moverse a pie y en bici por sus importantes beneficios para la salud y el ambiente al reemplazar el uso del auto. Pero el desafío es hacerlo en condiciones de seguridad en las calles. Porque más de un cuarto de los que mueren en el tránsito son peatones y ciclistas. La mayoría, jóvenes de entre 5 y 29 años.
Por esta razón, Luchemos por la Vida, en esta semana, decidió movilizar a la comunidad desde las escuelas. Llegamos a los jóvenes y docentes con una propuesta: Responder a la pregunta ¿“Nos movemos seguros para llegar y al salir de la escuela”?*
Brindamos nuestro taller “Gente Joven por la Vida” de concientización, experimentación e información compartida sobre las principales causas de mortalidad en el tránsito, qué es el sistema del tránsito que todos hacemos y sus riesgos.
Luego comenzamos con la actividad de “Investigación del entorno escolar” con observaciones sistemáticas en la más compleja encrucijada de la vía pública del comportamiento de todos los usuarios de la vía, registradas en planillas, y del estado de la infraestructura vial para contabilizarlas y poder responder a la pregunta inicial*. A partir de la respuesta pensar soluciones posibles a los problemas observados, para peticionarlas a las autoridades (conciencia participativa y de la seguridad vial como un derecho). Se tomaron fotos y videos de la encrucijada y los riesgos asumidos por los transeúntes, en algunos casos provocados por fallas en la infraestructura vial. La actividad entusiasmó, sorprendió e impactó fuertemente en los estudiantes y sus profesores.
Algunas medidas de cambios en la infraestructura vial a peticionar, para cuidar a los peatones y ciclistas en el tránsito en los entornos observados.
Aumentar la conciencia de la inseguridad vial y promover el compromiso comunitario en la búsqueda de soluciones, basadas en la evidencia de sus resultados, es un camino hacia el logro de los objetivos del Decenio de reducir la mortalidad un 50 % para 2030.