Lamentablemente, la muerte de jóvenes en calles y rutas sucede a diario, a lo largo y ancho del país. El pasado sábado en la madrugada, cinco jóvenes de entre 18 y 21 años perdieron la vida en autopista Panamericana. El conductor del vehículo, 21 años, lo hacía a exceso de velocidad y alcoholizado. Sus amigos circulaban 4 en el asiento trasero, sin cinturón de seguridad. Solo sobrevivió el conductor, de 21 años,quien perdió el control del vehículo, se despistó y terminó estrellándose contra un árbol.
En coche o en moto, los jóvenes resultan las principales víctimas de tránsito y es lo que más los mata entre los 15 y 34 años. En Argentina, cerca de 3.000 perdieron la vida en 2024.
Mueren más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad. Y el 71% de ellos son varones. Según estudios internacionales, a igual cantidad de kilómetros recorridos, los conductores jóvenes se ven envueltos en tres veces más cantidad de siniestros fatales que todos los conductores:
Son múltiples las causas psicofísicas y sociales que hacen a los jóvenes más vulnerables al volante.
Algunos factores biológicos
Algunos factores psicológicos
Algunos factores sociales
Luchemos por la Vida ofrece una Guía para padres de adolescentes ansiosos.
No olvidemos que el primer ejemplo de movilidad en el tránsito viene de los padres y el entorno significativo.
También disponemos de Guías didácticas para docentes y un curso online gratuito sobre movilidad segura dentro del Programa “Conduciendo Por la Vida” .
Pero el Estado también tiene una importante deuda con los jóvenes ya que se necesita:
Concientizar y educar a los jóvenes en relación al sistema del tránsito que ellos componen en interdependencia con los demás usuarios en el espacio compartido de la vía pública, desde antes que lleguen a la adolescencia. En especial en los temas claves que más muertes causan:
Hacer cumplir las normas de tránsito controlando y sancionando a los transgresores de toda edad.
Fuente: Jóvenes, alcohol y conducción Guía didáctica para docentes y educadores viales. María Cristina Isoba. Luchemos por la Vida
* Fuente y foto: Infobae