Distancia de seguridad entre vehículos

La mitad de los conductores

no guarda la distancia segura entre vehículos

     Son muchos los conductores que circulan por autopistas, rutas y calles, sin tener en cuenta la distancia segura con el vehículo que va adelante. El 46% de los conductores no respeta la distancia mínima de seguridad entre vehículos*. Y más distancia es más tiempo para maniobrar, y más metros para evitar un choque.

     Los choques en cadena resultan uno de los ejemplos más claros de conductores que descuidan mantener una distancia de seguridad, y no adaptan su velocidad al flujo de tránsito y a las circunstancias del camino. Algunos hechos que trascendieron de choques en cadena, en solo una semana, en el país:

  • 5 de abril de mañana, colisión en cadena de 3 vehículos, sobre la Autopista 25 de mayo, en el barrio porteño de Flores, con un saldo de un lesionado grave y daños materiales.
  • 9 de abril de mañana, choque en cadena en la autopista Rosario-Córdoba, dirección Rosario, 4 vehículos impactaron, sin heridos graves, solo daños materiales.
  • 11 de abril de mañana, choque en cadena en Neuquén, sobre Ruta 7, dirección Centenario. 3 vehículos involucrados, solo daños materiales. El segundo choque múltiple en la semana, en la zona. **

     Para evitar choques causados por error de otro conductor o por un imprevisto en el camino o con el vehículo, se necesita tiempo y distancia para maniobrar. Mantener una distancia de seguridad entre vehículos, brinda esa posibilidad. A mayor velocidad se requiere más distancia para detener el vehículo (frenar) o para desviarse.

     La mejor manera de calcular la distancia segura es relacionarla con el tiempo. La ley establece: “una distancia mínima de 2 segundos”. Este es el tiempo que debe transcurrir entre el momento en que el vehículo que va adelante pasa por un punto u objeto fijo (puede ser un puente, un poste, un árbol, etc.), y el momento en que el vehículo que va atrás pasa por ese mismo lugar. Esta es la distancia “mínima” de seguridad aconsejada en un buen camino, con pavimento seco, de día y en buenas condiciones climáticas.  Pero se necesita más distancia, 3 o 4 segundos, cuando:

  • se circula a mayores velocidades, por ejemplo, en autopistas y rutas.
  • cuando el pavimento no está seco o está en malas condiciones,
  • por la noche o con visibilidad reducida,
  • se circula detrás de un vehículo de gran porte, camión o micro, que impide ver adelante,
  • se está tirando de un remolque o llevando una carga pesada,
  • y siempre que se tenga dudas con respecto al comportamiento del conductor del vehículo de adelante.

Para llegar bien a destino, es importante tomar distancia al conducir.

 

* Fuente: Autopistas del Sol.

** Fuentes y foto: Infobae, Río Negro, Rosario 3