Prioridades y señales que pocos respetan

La ley de la selva

Comportamiento de los conductores de vehículos en las encrucijadas sin semáforos

Luchemos por la Vida observó el comportamiento de los conductores en encrucijadas de calles sin semáforo de la ciudad de Buenos Aires, para medir el otorgamiento de la prioridad de paso a los vehículos que vienen por la derecha, según lo estipula la Ley de Tránsito de la Ciudad, el otorgamiento de la prioridad de paso por parte de quienes quieren ingresar a la otra calle, así como también el comportamiento de los conductores frente a la señal de PARE.

 

1- Otorgamiento de la prioridad de paso a los vehículos que vienen por la derecha.

No respeta la prioridad de paso del que viene por la derecha

Conductor de vehículo

TOTAL (754) PARTICULAR TAXI CAMIONETA/CAMIÓN COLECTIVO
64% 60% 63% 76% 90%

 

 

2- Otorgamiento de la prioridad de paso de los vehículos que quieren ingresar a la vía de circulación respecto a los vehículos que están circulando.

No respeta la prioridad de paso el vehículo que quiere girar

Conductor de vehículo

TOTAL (216) PARTICULAR PROFESIONAL
53% 53% 54%

 

 

3- Respeto a la señal de PARE

No respeta la señal PARE

Conductor de vehículo

TOTAL (486) PARTICULAR TAXI CAMIONETA/CAMIÓN COLECTIVO
99,8% 100% 99% 100% 100%

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

Prioridad de paso derecha

Más de la mitad (64%) de los conductores de vehículos particulares y profesionales observados no otorga prioridad de paso a los vehículos que cruzan por su derecha.

Los choferes profesionales respetan menos esta prioridad, siendo significativo el comportamiento de los choferes de camión, el 76% no la da, y de colectivos, el 90% no lo hace.

Existe una diferencia de género en este comportamiento. Mientras que más de la mitad de las conductoras particulares mujeres observadas (58%) otorga prioridad de paso a los vehículos que circulan por su derecha, sólo el 35% de los conductores particulares varones lo hace.

 

Prioridad real

A pesar de que la prioridad de paso en las encrucijadas se encuentra establecida por la Ley, los conductores priorizan su percepción de riesgo y la costumbre.
Se observó una priorización en el paso:

  •  para los vehículos de más porte,
  • para los que circulan en calles con más caudal de tránsito.

Las calles de alto tránsito funcionan, de hecho, como avenidas y los vehículos tienden a ceder el paso a quienes vienen por ella, aun cuando ellos tengan prioridad.

 

Conductores que giran para incorporarse a una vía

Los conductores que giran, no otorgan la prioridad a los que circulan por la vía a la que van a ingresar y tratan de aprovechar cualquier oportunidad para introducirse en la vía, esperando en muchas ocasiones, sobre la senda peatonal u obstruyendo la circulación de los vehículos que continúan por la misma calle.

En consulta a algunos conductores se reveló que habría confusión en muchos de ellos quienes creen, contrariamente a lo que estipula la Ley de Tránsito, que si el que gira viene por la derecha, tiene prioridad de paso.

 

Señal de PARE

No se respeta nunca y en los casos en que los conductores disminuyen la velocidad al llegar a la esquina, lo hacen, en general, en cruces con alta circulación vehicular, salvo que exista algún elemento externo que lo motive (cuneta, reductor de velocidad)m pero no por la señal de PARE

 

Conclusiones

En los cruces de calles no prevalece la jerarquía legalmente instituida sino que los conductores establecen una jerarquía de hecho. Un orden instituido por la experiencia y la percepción del riesgo. La prioridad de paso es cedida, en la mayoría de los casos, a los vehículos percibidos como más grandes y/o peligrosos, por tamaño o por cantidad. La ley no es registrada por la mayoría de los conductores como el orden a seguir.

 

Se observaron los comportamientos de 1456 conductores particulares y profesionales en cinco barrios de la ciudad de Buenos Aires, durante el mes de diciembre de 2012, días hábiles entre las 9:30 y las 18 horas.