En una encuesta realizada por Luchemos por la Vida entre conductores, el 81% dijo estar de acuerdo con que se controle el uso del cinturón de seguridad y el 98 % dijo que consideraba su uso útil en caso de accidente.
(Encuesta realizada en la Dirección de Tránsito de la ciudad de Buenos Aires a 487 conductores. Fecha: 14-15 Octubre 04)
Este estudio demuestra la positiva disposición de la población a las acciones de control por parte del Estado y que casi todos conocen la utilidad de los cinturones de seguridad.
Si bien esta población encuestada sólo usa el cinturón de seguridad en un 22,4%, sus respuestas son indicadores de que están dadas las condiciones para, con el debido control y sanciones a los transgresores, lograr la generalización de su uso.
Dichos controles deberán ser generalizados, es decir, en distintos y cambiantes puntos de la ciudad, no sólo en el centro sino también en los barrios y entradas a la ciudad y deberán realizarse alternativamente a toda hora del día pero también de la noche, tanto los días hábiles como los feriados. Los controles deberán ser permanentes. Es decir, no se deben limitar a semanas o algún mes, sino que deberán existir todos los meses del año, y por muchos años.
Este es un requisito esencial, ya que si no, ocurrirá lo de siempre: a las pocas semanas se habrán perdido los logros, estaremos igual o peor que antes, ya que se habrán desperdiciado muchos recursos, esfuerzos y tiempo, con una nueva experiencia negativa de que las leyes del tránsito no fueron hechas para ser cumplidas.
Será fundamental que todos los funcionarios y empleados del Gobierno de la ciudad den el buen ejemplo de su uso, adoptándose para ello las medidas internas adecuadas. Será importantísimo que en la calle los conductores, por ejemplo, de ambulancias del SAME, sus médicos, y todos los funcionarios, lo usen siempre, debiendo procurar lograrse que lo haga también la policía, autoridad de aplicación de la ley.
Deberán extenderse los controles a los taxis y remises para asegurarse que los mismos tengan los cinturones de seguridad disponibles para todos los pasajeros.
Las publicidades oficiales más efectivas en el mundo explicitan la multa o sanción que recibirá el infractor.