Plan Integral de Seguridad Vial - Gobierno Municipal de Laprida, Pcia de Buenos Aires

El Gobierno Municipal de Laprida a partir de Diciembre del año 2007 tomó la decisión de implementar un plan de acción a cuatro años a los fines de comenzar a mejorar las conductas en el tránsito en nuestra ciudad. A continuación realizamos una breve descripción del mismo:


DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

1º. Identificación de los problemas y sus causas:

I. Problemas:

  • Alta y progresiva cantidad de accidentes de tránsito en la vía pública con diferentes medios de transporte y traslado, con un incremento del parque automotor, ciclomotor y de otros medios.
  • Carencia de registro y estadísticas confiables para disponer de un diagnóstico ajustado para planificar políticas acordes a los problemas y a la magnitud de los mismos.
  • Ausencia de criterios de seguridad y prevención públicos y ciudadanos, evidenciados en las conductas, en las acciones y en las omisiones.
  • Ausencia de control sistemático y previsible; un débil y arbitrario mecanismo de advertencia, observación y sanción; carencia de programas de educación, prevención y políticas públicas activas para la seguridad vial.

2º. Acciones Propuestas:


Vista la descripción precedente, se identifican los problemas más relevantes y causas probables de ellos. Luego una fuerte decisión política de llevar adelante una política pública para la Seguridad Vial como único modo de mejorar radicalmente las cosas y anticiparse a lo que se venía perfilando como serios problemas urbanos, de salud y socioeconómicos.
Para ello se define la necesidad de un Plan Estratégico mayor. Solo un formato así garantizaría poder incidir en las diferentes variables que requieren una intervención en el mediano y en el largo plazo y poder sostener en el tiempo el área y los Programas, Proyectos y acciones que adquieren coherencia y efecto solo en una estrategia común y en una aplicación simultánea y ordenada, con secuencias lógicas.


Se formula el Plan y se plantean por lo tanto una serie de programas y proyectos en las áreas que a continuación se detallan.
I. Desarrollo de una política municipal de tránsito sostenible.
II. Elevar el papel de la Seguridad Vial en la agenda social y política.-
III. Mejoramiento de la Red Vial.-

IV. Educación Vial.-
V. Comunicación y Campañas.-
VI. Vigilancia y Control
VII. Creación de un Observatorio de Seguridad Vial


Resultados obtenidos, en función de los indicadores.


Se realizaron más de 180 visitas a los barrios con una participación de más de 1500 vecinos desde el año 2008 a la fecha.
La visitas a nuestro sitio web son crecientes mes a mes: la pagina recibe más de 90 visitas diarias.
La cobertura de la población escolar que es del 100% por intermedio del programa la educación Vial va a la escuela.


Cantidad de Accidentes de Tránsito:


A instancias del área de Control Urbano, se realiza en el Hospital Municipal el análisis de las estadísticas del año 2010 en materia de personas accidentadas en siniestros viales. Se registra que en Laprida durante el año 2010 se redujo en un 50% la cantidad de personas atendidas por accidentes de tránsito en el hospital municipal. Este empieza a ser un indicador elocuente de los frutos de la política de Educación, prevención y control vial del Municipio.
Dichas estadísticas señalan que durante el año 2010 se atendieron en el Hospital a 51 personas de 5 años en adelante, por diferentes lesiones que tienen que ver con algún siniestro vial. Durante el año 2008 se habían atendido a 174 personas por diferentes lesiones vinculadas al tránsito.
De esta manera durante el 2010 se redujo en unas 123 personas reduciendo de esta manera a un 71% la victimas del tránsito en nuestra ciudad con respecto al año 2008..
Las edades que más lesiones registraron fue la franja que va de los 15 años a los 24 años de edad con 16 pacientes tratados en el hospital local ( 66 atenciones en el 2008). Hay que resaltar que la franja de los 65 años en adelante fue la de menor estadística de lesiones en el 2010.


Uso del Casco:


En nuestra ciudad 9 de cada 10 conductores y acompañantes usan casco. Hace dos años que no se atienden traumatismos de cráneos en el hospital, pese a que las motos colisionan más. Por el uso del casco no se atiende esa patología. El uso del casco es uno de los mayores logros de esta política de seguridad vial.
Uso del cinturón de seguridad:
A partir de la implementación del programa se logró que un 45% de usuarios de automóviles, usen el cinturón de seguridad y el 100% de los chicos viajan en el asiento trasero.


Cantidad de Infracciones labradas  por año:

Las infracciones en el primer año de ejecución del programa (año 2008) fueron de un total de 690 infracciones a la ley de tránsito: 599 fueron cometidas por hombres y solo 91 infracciones por mujeres. Del total de infracciones labradas solo 29 fueron cometidas por menores de edad (el 5% del total) y se produjeron en el año 71 retenciones preventivas de vehículos que por diferentes motivos no podían seguir circulando por la ciudad (el 13% sobre el total). No se puede establecer un análisis con respecto al año 2007 por no disponer de estadísticas al respecto.
Durante el tercer año de implementación del programa (año 2010), se constataron 501 infracciones a la ley de tránsito: (189 infracciones menos que en el año 2008), que se adjunta, 415 fueron cometidas por hombres y 86 infracciones por mujeres. Del total de infracciones labradas, solo 14 fueron cometidas por menores de edad. Se produjeron en el año 40 retenciones preventivas de vehículos que por diferentes motivos no podían seguir circulando por la vía pública. En referencia al año anterior se redujo la cantidad de infracciones en 189 con respecto al 2008, lo que representaría entre un 40 % y un 45% menos.


Intendente Municipal: Alfredo Rubén Fisher
Secretario de Gobierno y Desarrollo Social: Lic. Pablo Torres
Director de Seguridad y Transito: Daniel Bayones
www.eduviallaprida.com.ar
www.laprida.gob.ar


Nota: La información arriba citada es exclusiva responsabilidad de los firmantes.