Por: Luchemos por la Vida
El incremento significativo de la mortalidad de motociclistas en todo el país hace necesario tomar medidas para poner freno y revertir esta situación.
Realizar un diagnóstico de la situación local. Recabar información (policial y en los centros de salud) acerca de:
1. Los siniestros con motos y ciclomotores
2. La cantidad de muertos y heridos en el tránsito local de los últimos años.
3. Porcentaje de uso de casco en el ejido urbano y alrededores.
Capacitar al personal involucrado. Es necesario preparar adecuadamente al personal involucrado en todo el proceso del control y la sanción (por ejemplo agentes municipales, jueces de aplicación, empleados conexos, etc.) por medio de cursos y seminarios para informar con precisión los alcances de las medidas a implementarse y motivarlos a colaborar para el éxito de la gestión por medio de un ejercicio responsable de la aplicación de la ley, concientes todos del valor preventivo y protector de la vida de estas acciones.
Preparar una campaña de concientización masiva y actividades focalizadas.
Lanzar controles generalizados
Que los controles se realicen respondiendo al criterio de “universalidad”,es decir, que se realicen en diferentes lugares, diferentes horarios y diferentes días de la semana de forma tal que sea imprevisible para el común de los ciudadanos, dónde y cuándo van a ser controlados)
Sanciones efectivas
El control eficaz, para ser exitoso, requiere necesariamente de la sanción, que deberá tener estas características:
El ejemplo del cumplimiento por parte de las máximas autoridades y de los funcionarios y agentes encargados de controlar y aplicar sanciones es fundamental
Es importante realizar un seguimiento del proceso una vez lanzadas todas sus etapas para evaluar los resultados de las medidas, por medio del seguimiento estadístico del incremento del uso del casco y la siniestralidad y morbi- mortalidad local.
Para conocer Experiencias exitosas en nuestro país.
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