Trabajo con autoridades y repercusiones en los medios

6ª Semana Mundial de Naciones Unidas

para la Seguridad Vial

#Streetsforlife #Callesparalavida

Reducción 30 en calles

  • Trabajo con autoridades nacionales y de ciudades argentinas (información hasta el 23/05/21)

     En ocasión de celebrarse la 6ª Semana Mundial para la Seguridad Vial, promovida por Naciones Unidas del 17 al 23 de mayo de 2021, Luchemos por la Vida y Madres del Dolor decidimos impulsar estas iniciativas en las ciudades del país y a nivel nacional, para lo cual hemos enviado cartas a más de 700 municipios y mantenido reuniones virtuales y algunas presenciales con autoridades nacionales y de 22 ciudades y ONG de Argentina. Este es el listado de las 22 ciudades de Argentina convocadas hasta el momento y los logros alcanzados a la fecha. Entendemos que hemos obtenido un enorme interés por la propuesta, lo que resulta un indicador de la reducción a la velocidad puede seguir promoviéndose para el logro de la legislación y puesta en práctica en muchas ciudades argentinas.  Es nuestro objetivo continuar trabajando en ello.

1) Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reuniones con el Dr. Pablo Martinez Carignano para presentar las propuestas, lográndose: un comunicado oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, adhiriendo a la 6ª Semana Mundial e invitando a las ciudades del país a adherir a la reducción 30 km/h y desarrollo de campaña conjunta con LxV y Madres del Dolor, con asesoramiento de Luchemos por la Vida,  para el desarrollo de comunicaciones visuales que se han difundido diariamente en las redes sociales durante la semana Mundial y que se seguirán difundiendo a lo largo del año. 

2) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Reuniones con Juan José Méndez, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta firma la adhesión a la 6ª Semana Mundial por la Seguridad y se comprometen a pintar (señalización horizontal) la velocidad 30 km/h en las calles con ciclovías, comenzando por 30 calles, para aplicar la reglamentación sancionada con anticipación.

3) Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires) Reunión con el Intendente Gay y su equipo quien se comprometió a implementar la baja de velocidad a 30 km/h en microcentro y en Parque principal de la ciudad.

 

4) Mar del Plata (Pcia de Buenos Aires) reunión con el Intendente Montenegro. Se comprometieron a analizar, legislar la velocidad 30 km/h en calles de la ciudad por donde circularán ciclovías urbanas que se construirán próximamenteSe suma a la iniciativa y participa Red Cuidarte +.

5) San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) Adhesión a la 6ª Semana Mundial  y campaña de divulgación en la comunidad sobre la reducción 30 Km/h. Proponen legislar la reducción a 30 km/h .

6) Laprida (Pcia de Buenos Aires). Se elabora proyecto de legislación para la reducción 30, presentado por concejales, pendiente de aprobación en la legislatura local.

7) San Vicente (Pcia de Misiones) se elabora proyecto de legislación presentado por concejales, pendiente de aprobación en la legislatura local.

8) Rada Tilly (Pcia de Chubut) se elabora proyecto de legislación presentado por concejales, pendiente de discusión en la legislatura local.

9) San Isidro (Pcia de Buenos Aires) reunión con el Intendente Gustavo Posse. Declaración de interés de la 6ª Semana Mundial. Pendiente la aprobación en legislatura local de una nueva ciclovía y la velocidad 30 km/h en esa calle.

10)Tolhuin (Pcia de Tierra del Fuego) Declaración de Interés de la 6ª semana. Interés en la propuesta de reducción de la velocidad a 30km/h. Se suma a la iniciativa y convoca  Familiares de Víctimas.

11) Ushuaia (Pcia de Tierra del Fuego). Interés en la propuesta.

12) Río Grande (Pcia de Tierra del Fuego) El Concejo Deliberante declara de interés la 6ª Semana Mundial.

13) Neuquén (Pcia de Neuquén) El Concejo Deliberante declara de interés la 6ª Semana Mundial.

14) General Pico (Pcia de la Pampa) Integrantes del Concejo Deliberante manifiesta su  interés la 6ª Semana Mundial y se compromete a analizar la propuesta de reducción de la velocidad a 30km/h en calles. (Presentada la propuesta junto a  Estrellas Amarillas de La Pampa)

15) San Fernando del Valle de Catamarca (Pcia. de Catamarca) La Concejal Alicia Paz se interesa en elaborar proyecto de legislación sobre reducción 30 km/h en calle.

16) Villa Carlos Paz (Pcia de Córdoba) El concejo Deliberante declara de interés la 6ª Semana Mundial. (Presentada la propuesta por Concientizar para Prevenir CPP)

17) Trellew (Pcia de Chubut) Adhiere a la 6ª Semana Mundial.

18) Provincia de Buenos Aires. Senadores Interesados en el proyecto para su impulso a nivel de toda la provincia.

19) Vicente López (Pcia de Buenos Aires) Se muestran interesados en la propuesta de la 6º Semana.

20) Bragado (Pcia de Buenos Aires) Declaración de interés y adhesión a la 6ª Semana Mundial con iluminación de edificios públicos

21) Navarro (Pcia de Buenos Aires) Se interesa en la propuesta y adhiere a la 6ª Semana Mundial.

22) Provincia de Buenos Aires.  Defensoría del Pueblo. El Defensor del Pueblo Guido Lorenzino de la provincia adhiere a la 6ª Semana Mundial y se compromete a difundirla en la provincia.

(hasta 23/05/21)

 

  • Más iniciativas, repercusiones en los medios de comunicación y redes sociales

Canal Telefe Bahia Blanca

¿Bajar la velocidad en las calles de la ciudad?

España, pionera en bajar la velocidad a 30 km/h en todo el país

6ª Semana Mundial para la Seguridad Vial, ciudades + vida con - velocidad

Mar del Plata. Noticias sobre reunión con el Intendente: Mar del Plata adhirió a Calles por la Vida6ª Semana Mundial para la Seguridad Vial, ciudades + vida con - velocidad

Lanzamiento Semana Mundial para la Seguridad Vial 2021

La Nación - La meta reducir la velocidad máxima en las calles a 30 km/h

Infobae - Cuál es la propuesta mundial de la ONU para incentivar la baja de muertes viales en todo el mundo

Diario El Día de La Plata - Buscan avanzar en el Centro con máximas de 30 km/h

Diario La Portada de Esquel, Chubut - Concejales estudian reducir la velocidad en las calles con mayor siniestralidad vial

Central de Noticias - Olavarría a 30 km/h

Proyecto de Ley del Senador Nacional Mario Fiad Expediente 1534-21

Puerto Madryn, Chubut

Dolavon, Chubut

 

 

Global Alliance of NGOs for Road Safety - 30 km/h for Cyclists in Argentina

Radio Universal de Bahía Blanca. Entrevista a Alberto Silveira, Presidente de Luchemos por la Vida.

Radio FM 99.3 de Posadas, Misiones, Entrevista a Alberto Silveira, Presidente de Luchemos por la Vida.

Diario La Nación Refugio en las bicisendas

Canal IP Noticias

CNN Radio

Télam Radio

El Liberal

Río Negro

La Radio

Télam

Primer Plano Online

Grupo La Provincia Para promover la reducción a 30

El Litoral

Grupo La Provincia Llamado a reducir a 30

Todo Riesgo

Radio FM 91.1

Radio noticias Viedma

El Intransigente

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Coloquio Virtual y actividades 6º Semana Mundial Reducción 30 km/h en calles. Ciudades para la Vida.

Filo News

Ciudad de San Carlos de Bariloche

La Capital de Mar del Plata

La Radio

Agencia Nacional de Seguridad Vial. Carta del Director Pablo Martínez Carignano al Consejo Federal de Seguridad Vial

Plan B Noticias Gral Pico la Pampa

Concejo Deliberante Gral Pico La Pampa

Pampa Diario

AM 900

Radio Nacional Santa Rosa La Pampa

Bloque PJ La Pampa

Maraco Digital La Pampa

Pampa Diario

La Arena La Pampa

El Diario de La Pampa

Norte de Corrientes

Cuyo Noticias