Concurso escolar “Peatones seguros en mi ciudad”

 

Atención escuelas! Ustedes también pueden ser "cazadores de peatones” en su pueblo o ciudad, participando del concurso nacional “Peatones seguros en mi ciudad”.

Las escuelas primarias pueden presentar los trabajos de sus alumnos sobre los comportamientos de riesgo de los peatones en su ciudad, y mostrar los seguros, realizados con fotos y/o filmaciones, en formato de video, presentaciones tipo PowerPoint, o láminas.

 

El mejor trabajo recibirá el Premio Luchemos por la Vida  en Buenos Aires, y habrá otros premios para las escuelas y los alumnos.

CONCURSO: Peatones seguros en mi ciudad
Proyecto educativo

BASES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Luchemos por la Vida Asociación Civil quiere invitar a los estudiantes y docentes a participar del concurso “Peatones seguros en mi ciudad”, sumándose de este modo al programa educativo “Escuelas por la Vida”, pensado para incrementar la conciencia y la participación escolar y comunitaria en la construcción de un ambiente más seguro, responsable y solidario en el espacio compartido de la vía pública.

Objetivos generales

 El concurso “Peatones seguros en mi ciudad” tiene los siguientes objetivos generales:

  • Permitir a los participantes profundizar “su concientización y aprendizaje sobre la problemática de la seguridad vial” a partir de la propia experiencia, capacidad de observación y análisis de la realidad del ambiente en el que viven y transitan.
  • Estimular el sentido crítico y su propia capacidad para la búsqueda de soluciones a los problemas que descubra, en el marco de una tarea grupal .  
  • Despertar, en los estudiantes especialmente, pero también en los demás integrantes de la comunidad educativa: docentes y padres, el interés por la participación social en la búsqueda de mejoras para la comunidad.
  • Integrar a la escuela como agente promotor de cambio en la comunidad toda, a partir de la difusión en los medios de comunicación de los resultados de la participación y las presentaciones locales más acabadas.

Objetivos específicos del concurso

  • Que los alumnos, a partir de un trabajo de equipo grupal y con la coordinación de un docente, reúnan información objetiva, y documentada en imágenes, sobre el comportamiento de los peatones en el sistema del tránsito de la comunidad local, de la cual los investigadores forman parte.
  • A partir de la observación y registro de los comportamientos de los peatones, analizar la información obtenida, para responder a la pregunta: Los peatones de nuestro pueblo o ciudad: ¿Se mueven con seguridad o se arriesgan?

A partir de la respuesta y su fundamentación:

  • Elaborar una propuesta de acción con la comunidad para aumentar la seguridad de los peatones.(Por ejemplo, actividades de concientización dentro de la escuela y/o en el barrio, petitorio a las autoridades del tránsito, etc.)

Pueden participar

  • Estudiantes de 5º a 7º grado de escuelas públicas o privadas de todo el país, y el o los docentes responsables de la actividad.
  • Se admitirá, como máximo la presentación de un único trabajo, por grado y hasta 3 trabajos por escuela.
  • Los grupos de estudiantes participantes, divididos en equipos de trabajo, tendrán un máximo de 8 alumnos.

Sugerencias para la tarea

  • El docente introducirá la temática de los peatones en el sistema del tránsito y desarrollará la actividad didáctica con el uso de la película “Cazadores de peatones” una película para ver, pensar y completar (accesible gratuitamente).
  • Se organizarán los grupos de trabajo.
  • Por medio de fotos y/o filmaciones grupales: los grupos deberán captar los comportamientos de riesgo de los peatones del barrio, pueblo o ciudad. Con estos elementos producirán un material, con el formato de video, PPT, PDF o láminas que se pueda mostrar y utilizar para destacar y mostrar cuáles deben ser los comportamientos seguros.
  • A partir de la observación y registro de los comportamientos de los peatones, analizar la información obtenida, para responder a la pregunta: Los peatones de nuestro pueblo o ciudad: ¿Se mueven con seguridad o se arriesgan?

A partir de la discusión de la respuesta:

  • Elaborar una propuesta de acción del grupo áulico en la comunidad para aumentar la seguridad de los peatones.(Por ejemplo, actividades de concientización en la escuela y/o barrio, petitorio a las autoridades del tránsito, etc.)

Información a incluir en el trabajo

Carpeta con el informe final presentado en hoja tamaño carta o A4, (máximo cuatro carillas) y deberá contar con la siguiente información:

  1. Nombre, dirección y teléfono de la escuela.
  2. Nombre del/a director/a.
  3. Grado que participó en el estudio.
  4. Nombre del o los docentes coordinadores.
  5. Nombre de los alumnos que realizaron la tarea (Máximo por grupo 8 integrantes)
  6. Nombre y dirección de correo electrónico de una persona de contacto.
  7. Breve relato del modo en que se realizó la tarea. Deberá describirse, brevemente, la modalidad de trabajo que se utilizó para la actividad.
  8. Datos recogidos (testimonios documentados con fotos, filmaciones, dibujos, gráficos, etc).
  9. Conclusiones que respondan a la pregunta inicial y fundamentación.
  10. Propuestas de acciones concretas con la comunidad para mejorar los comportamientos y la seguridad de los peatones en la comunidad local.

Premios

La escuela, el docente y el grupo de alumnos realizadores del mejor trabajo (1º puesto) serán reconocidos con el Premio Luchemos por la Vida al mejor trabajo de “Peatones seguros en mi ciudad”, el cual se les hará entrega en la ceremonia a realizarse en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre. Los realizadores de los trabajos destacados con el 2º y 3er. puesto recibirán diplomas de honor. Los tres mejores trabajos serán mencionados y dados a conocer a en la página de Internet y redes sociales de esta Asociación.

Criterios de valoración de los trabajos

Un jurado de especialistas de la Asociación Luchemos por la Vida seleccionará los tres mejores trabajos presentados, teniendo en cuenta, para su valoración, los siguientes ítems:

  • la calidad y creatividad en la presentación visual de los comportamientos de peatones: fotográficos y/o fílmicos.
  • la profundidad del análisis de la situación local.
  • la calidad y el compromiso grupal en las propuestas de acción comunitaria.

Se valorará especialmente que los trabajos muestren ser producto de la acción del grupo, frente a trabajos que tengan una visible intervención del docente u otras personas ajenas a los estudiantes.

Fecha límite para la presentación

Se recibirán trabajos hasta el 09 de octubre de 2020.

Deberán enviarse a la sede de la Asociación Luchemos por la Vida, Bogotá 2348 PB A (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el título: Concurso Peatones seguros en mi ciudad.

Los trabajos presentados quedarán a disposición de la Asociación Luchemos por la Vida quién podrá utilizarlos y exhibirlos, en público o privadamente, con fines educativos.

La sola presentación de las obras al concurso implica, por parte de los participantes, el conocimiento y aceptación de estas bases y condiciones de participación. Cualquier situación no prevista será resuelta por el organizador y su decisión será inapelable.

Consultas

Para cualquier consulta comunicarse a Luchemos por la Vida por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por fax al TE (011) 4637-7899 .

  

¡Esperamos sus trabajos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.!