Bicicletas en la vía pública 2021

Comportamientos de los ciclistas en la Ciudad

     La pandemia del coronavirus, aceleró algunos cambios en las formas de movilidad. Entre ellos, se incrementó la cantidad de personas que usan la bicicleta como transporte habitual y/o como recreación y también creció la cantidad de mensajeros y servicios de entrega que realizan su tarea en bicicleta en la Ciudad. Este es un medio de transporte promovido en todo el mundo por ser económico, no contaminante y saludable. Como forma de movilidad activa es impulsado como un instrumento importante para el logro de los objetivos del nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Sin embargo, las bicicletas son vehículos muy vulnerables dentro del tránsito. Las estadísticas muestran que más de la mitad de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas. En Argentina el 6% de todas víctimas fatales de 2019 fueron ciclistas.

     Por eso, Luchemos por la Vida realizó una nueva medición de los comportamientos de seguridad de los ciclistas que se mueven en la Ciudad de Buenos Aires.


CONDUCTAS INSEGURAS/INFRACCIONES PORCENTAJE

* NO USAN CASCO PROTECTOR

71 %

* NO SE DETIENEN ANTE EL SEMÁFORO ROJO

84 % **

* NO RESPETAN LA PRIORIDAD PEATONAL

95 %

* NO USAN LUCES EN HORARIO NOCTURNO

67 %

* CIRCULACIÓN EN CONTRAMANO

11 %

USAN CELULAR Y/O AURICULARES

23 %

NO SEÑALIZAN CON SUS BRAZOS LAS MANIOBRAS

98 %

Investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de setiembre de 2021 sobre un total de 1684 bicicletas observadas (días hábiles, 9-20 hs).

 

MORTALIDAD EN ARGENTINA***

4.986 Muertos en el año 2020

Ciclistas fallecidos: 300

6% de las víctimas fatales

 

Conclusiones

     Las cifras confirman que la mayoría de los ciclistas continúan circulando sin respetar las normas básicas del tránsito, tanto en lo relativo a la circulación (sentido del tránsito, respeto al semáforo, etc.), como en cuanto a las disposiciones sobre el vehículo para poder circular (luces, etc.) y si bien la mayoría no usa cascos protectores, se registra un leve incremento con respecto a 2019. Esto implica un grave riesgo para sus vidas, pese a su obligatoriedad, establecida por ley.

     Para promover el uso de la bicicleta y aumentar la seguridad de los ciclistas se necesita, principalmente:

 

  • Brindar educación vial. La población de ciclistas, al igual que el resto de la población, casi no ha recibido educación vial de ninguna clase, tampoco para conducir bicicletas. No comprenden que, como conductores de un vehículo en el sistema del tránsito necesitan conocer y respetar las reglas que lo ordenan. Y que son, después de los peatones, los más vulnerables en el tránsito, agravado por los conductores de automóviles que tampoco respetan los derechos de los ciclistas ni cuidan su fragilidad.
  • Realizar controles eficaces. Si el tránsito en general se encuentra descuidado por parte de las autoridades de aplicación de la ley, los ciclistas parecen invisibles para ellas. Las bicicletas no son sujetos de control para los agentes de tránsito. Esta indiferencia refuerza en los ciclistas la creencia de que las normas de tránsito no son para ellos. Y no los ayuda a internalizar el respeto por las normas que atañen a su seguridad.
  • Mejorar la infraestructura vial. Las ciclovías y sendas para ciclistas, en la Ciudad de Buenos Aires, que debe reconocerse como pionera en construir una red de ciclovías urbanas, necesitan ser extendidas, interconectadas y mejoradas en distintos aspectos. Muchas de las vías para ciclistas son estrechas, el asfalto está incompleto y desnivelado, y se encuentran obstruidas por vehículos estacionados, volquetes, etc. Sin embargo, mucho peor es la situación en el Gran Buenos Aires, donde casi no existen ciclovías y lo mismo en otras ciudades del país. 

 

Observaciones:

* Conductas todas legalmente obligatorias cuya falta de cumplimiento, además, pone en grave peligro la vida o la integridad física de los ciclistas y/o de terceros.

** Solo fueron incluidos los casos en que el ciclista en los hechos podía cruzar en rojo, y no aquellos casos en que el flujo del tránsito le impedía hacerlo.

*** Fuente: Estimación Luchemos por la Vida.