La pandemia del coronavirus, aceleró algunos cambios en las formas de movilidad. Entre ellos, se incrementó la cantidad de personas que usan la bicicleta como transporte habitual y/o como recreación y también creció la cantidad de mensajeros y servicios de entrega que realizan su tarea en bicicleta en la Ciudad. Este es un medio de transporte promovido en todo el mundo por ser económico, no contaminante y saludable. Como forma de movilidad activa es impulsado como un instrumento importante para el logro de los objetivos del nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Sin embargo, las bicicletas son vehículos muy vulnerables dentro del tránsito. Las estadísticas muestran que más de la mitad de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas. En Argentina el 6% de todas víctimas fatales de 2019 fueron ciclistas.
Por eso, Luchemos por la Vida realizó una nueva medición de los comportamientos de seguridad de los ciclistas que se mueven en la Ciudad de Buenos Aires.
CONDUCTAS INSEGURAS/INFRACCIONES | PORCENTAJE |
* NO USAN CASCO PROTECTOR |
71 % |
* NO SE DETIENEN ANTE EL SEMÁFORO ROJO |
84 % ** |
* NO RESPETAN LA PRIORIDAD PEATONAL |
95 % |
* NO USAN LUCES EN HORARIO NOCTURNO |
67 % |
* CIRCULACIÓN EN CONTRAMANO |
11 % |
USAN CELULAR Y/O AURICULARES |
23 % |
NO SEÑALIZAN CON SUS BRAZOS LAS MANIOBRAS |
98 % |
Investigación realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de setiembre de 2021 sobre un total de 1684 bicicletas observadas (días hábiles, 9-20 hs).
MORTALIDAD EN ARGENTINA***
4.986 Muertos en el año 2020
Ciclistas fallecidos: 300
6% de las víctimas fatales
Conclusiones
Las cifras confirman que la mayoría de los ciclistas continúan circulando sin respetar las normas básicas del tránsito, tanto en lo relativo a la circulación (sentido del tránsito, respeto al semáforo, etc.), como en cuanto a las disposiciones sobre el vehículo para poder circular (luces, etc.) y si bien la mayoría no usa cascos protectores, se registra un leve incremento con respecto a 2019. Esto implica un grave riesgo para sus vidas, pese a su obligatoriedad, establecida por ley.
Para promover el uso de la bicicleta y aumentar la seguridad de los ciclistas se necesita, principalmente:
Observaciones:
* Conductas todas legalmente obligatorias cuya falta de cumplimiento, además, pone en grave peligro la vida o la integridad física de los ciclistas y/o de terceros.
** Solo fueron incluidos los casos en que el ciclista en los hechos podía cruzar en rojo, y no aquellos casos en que el flujo del tránsito le impedía hacerlo.
*** Fuente: Estimación Luchemos por la Vida.