Un joven (18) que circulaba en moto, sin casco, perdió la vida tras impactar contra una reja y la pared de una vivienda, el lunes por la noche, en Trelew
Zaira (14) circulaba como acompañante en una motocicleta conducida por una joven de 15, por la ciudad de Jujuy. Chocaron contra un automóvil, el viernes pasado. Sufrió traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento y politraumatismos graves. Murió el martes.
Jorge (21) se trasladaba en moto al noreste del casco urbano de Quemú Quemú, La Pampa. Chocó con una camioneta, el sábado alrededor de las 13, en la intersección de dos caminos vecinales, y murió horas después.*
*Fuentes y foto: El Chubut, Radio 3 Cadena Patagonia, El Tribuno de Jujuy, La Pampa Noticias.
Son solo tres de los casos fatales ocurridos en los últimos días, que se conocieron. Cada día, más jóvenes motociclistas pierden la vida y pasan a engrosar la muy larga lista de víctimas fatales en el tránsito que iban en moto. Lamentablemente, cada año, se incrementan los siniestros y las muertes en moto en Argentina. El 47% de los muertos en el tránsito son motociclistas. Muchos de ellos, fallecidos porque no tenían el casco o lo llevaban suelto. Algo difícil de comprender si se sabe que el casco salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Para concientizar sobre este tema, Luchemos intensifica la campaña “Cuidate, vos que tenés cerebro usá casco” que se difunde en radio, televisión y demás medios audiovisuales de todo el país.
Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan. 2700 vidas se salvarían por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.
El mecanismo de las lesiones en la cabeza
Ante un choque en moto, el conductor suele sufrir una caída e impacta en el suelo, o contra un objeto, pared, poste, automóvil, etc. Si no lleva el casco puesto, suele golpear con la cabeza contra ellos. En ese caso, las lesiones pueden ser de dos tipos: abiertas, cuando se produce una fractura o penetración del cráneo por un objeto extraño, que producirá serias lesiones cerebrales; y cerradas, con lesiones que se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo. La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo y pueden ser fatales.
La Ley Nacional de Tránsito, obliga al uso de casco cuando se circula en moto o ciclomotor. Sin embargo, hay muchos que no lo usan, en especial en el interior de nuestro país. Esto debería llamar la especial atención de las autoridades provinciales y locales a cargo de la seguridad vial, y de las tareas de fiscalización del tránsito en general y del uso de casco en particular, con el objetivo de lograr la adhesión generalizada de los motociclistas a su uso y reducir la mortalidad y lesiones en el tránsito local.
La Meta 7 de las Metas de Acción, impulsadas en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial -promovido por las Naciones Unidas para reducir los muertos en todo el mundo al menos un 50% en 10 años-, propone el objetivo de lograr el 100% de uso del casco de manera correcta.
Para leer más "¿Cómo actúa el casco en caso de impacto?"
El video educativo “Casco en moto: ¿para qué?” explica con imágenes muy claras el para qué de una costumbre que todo motociclista debería tener.