El Plan Mundial de Acción, con 12 metas a seguir promueve un enfoque de sistemas de movilidad seguros y sustentables. Impulsa un transporte multimodal que incentive dejar el auto particular y la motocicleta, en las zonas urbanas, a favor del caminar, usar la bicicleta y un transporte público eficiente.
En algunas ciudades argentinas, tales como la Ciudad de Buenos Aires, se ha comenzado hace ya algunos años, a ofrecer ciclovías y bicisendas para los ciclistas. Según cifras oficiales, los viajes diarios en bici crecieron 27% respecto a 2019 en CABA. *
Este cambio, resulta en línea con la tendencia internacional para la reducción de la siniestralidad y el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, para que esta condición sea sustentable es necesario que los municipios que arbitren cambios permanentes de infraestructura y legislación, que los ciclistas se muevan con seguridad, minimizando los riesgos para sí y que los demás usuarios de la vía pública los respeten y cuiden especialmente, ya que forman parte de los usuarios más vulnerables del tránsito.
Luchemos por la Vida, observó el comportamiento de los ciclistas en la ciudad con estos resultados:
** Solo fueron incluidos los casos en que el ciclista en los hechos podía cruzar en rojo, y no aquellos casos en que el flujo del tránsito le impedía hacerlo.
*** Fuente: Estimación Luchemos por la Vida.
Las cifras confirman que la mayoría de los ciclistas continúan circulando sin respetar las normas básicas del tránsito, tanto en lo relativo a la circulación (sentido del tránsito, respeto al semáforo, etc.), como en cuanto a las disposiciones sobre el vehículo para poder circular (luces, etc.) y si bien la mayoría no usa cascos protectores, se registra un leve incremento con respecto a 2019. Esto implica un grave riesgo para sus vidas, pese a su obligatoriedad, establecida por ley.El 6% de los muertos en el tránsito son ciclistas.
Para promover el uso seguro y sustentable de la bicicleta se necesita, principalmente:
*Fuente: Ministerio de Gobierno Ciudad de Buenos Aires