En la madrugada del pasado lunes 04, el conductor de una moto murió (35) y su acompañante quedó internado con lesiones graves tras impactar a gran velocidad contra un colectivo en la intersección de Avenida Colón y Sarmiento, en la ciudad de Mar del Plata. Ambas víctimas iban sin casco. Esa misma madrugada, en la ciudad de Olavarría, murió un joven (22), tras perder el control de su moto y chocar con una planta. Son solo dos de las tragedias que se publicaron. *
Lamentablemente, cada año, se incrementan los siniestros y las muertes en moto en Argentina. Muchas de las víctimas no estaban usando correctamente el casco obligatorio en moto. Cada día, jóvenes motociclistas pierden la vida o sufren graves heridas y pasan a engrosar la muy larga lista de víctimas en el tránsito que iban en moto. El casco salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes.
El 47% de los muertos en el tránsito son motociclistas en Argentina. Muchos de ellos, fallecidos porque no tenían el casco o lo llevaban suelto.
Según un estudio reciente, el 31 % de todos los traumatismos atendidos en los hospitales son víctimas de tránsito, y el 52% de ellos son motociclistas que no usan el casco. No usar casco al andar en moto aumenta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y cuatro veces el de morir en un incidente vial. **
Para leer más "¿Cómo actúa el casco en caso de impacto?
Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan. 2.700 vidas se salvarían por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.
Por ello, Luchemos por la Vida intensifica la difusión de la campaña de concientización masiva “Cuidate, vos que tenés cerebro, usá casco” para promover el uso del casco, y solicita a las autoridades responsables incrementar el control de su uso y la sanción a quienes no lo usan.
* Fuentes: Canal 8 Mar del Plata, Quedigital, Infobrisas, Infoeme.
**Fuente: Fundación Trauma. Estudio en hospitales bonaerenses, porteños y mendocinos.