Salir despedidos hacia una muerte casi segura

Tragedia evitable: 5 menores y 4 adultos muertos en un choque

     Volvían de pasar un relajante día en un balneario cercano. Pero durante el viaje de regreso a sus hogares chocaron y, según testigos, “los cuerpos volaron desde la camioneta hacia la ruta”.  En la camioneta Chevrolet iban 16 integrantes de dos familias: en la cabina doble viajaban adultos, mientras que todos los menores y algunos adultos iban en la caja trasera del vehículo. La violencia del impacto contra un camión con acoplado, causó la muerte de al menos 9 personas -entre ellos 5 niños, uno de ellos de 1 año-, y varios heridos graves, la mayoría al salir despedidos del vehículo. El siniestro ocurrió en el cruce de las rutas 51, por donde la camioneta circulaba y la ruta nacional 7, por la que venía el camión, en la entrada de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco, a las 17 horas del domingo pasado.*

     La caja de una camioneta es un espacio para carga, no preparado para llevar personas, sueltas y sin protección, y mucho menos niños.

     La ley prohíbe el traslado de personas en las cajas de carga de camiones, una práctica tan habitual -en especial entre los trabajadores rurales- como mortal.

     La imprudencia al volante causó, nuevamente, una terrible tragedia.  Y no hubo ningún control en el camino de estas familias, lo que tal vez, podría haber salvado sus vidas. Las rutas del país están plagadas de camionetas y camiones que transportan personas como si fueran objetos y otros bien sentados, pero sin cinturón de seguridad. Los controles para limitar estas costumbres, para cuidar vidas, están ausentes.

*Fuentes y foto: lanacion.com.ar, clarin.com