¡ PUBLICIDADES CONTRA LA VIDA!

Pese a que la ley nacional de tránsito, plenamente vigente, prohíbe la publicidad laudatoria de conductas contrarias a la seguridad vial (art. 9, inc.e, ley 24.449), en los últimos días, como otras veces con anterioridad, los televidentes han sido sorprendidos nuevamente por dos publicidades que ostensiblemente promueven conductas temerarias y peligrosísimas en la vía pública:

* Publicidad en TV sobre el Renault Clio 2 en la cual se exhibe a un conductor circulando muy por encima de la velocidad permitida, es decir no respetando ni la ley ni la vida, dando la impresión de que Renault quiere ofrecer el auto ideal para este tipo de comportamiento peligrosísimo. Además una voz en off menciona que la velocidad final de este auto es de 220; sin embargo, en ninguna ruta de nuestro país ni de ningún otro, está permitido circular a esa velocidad, ya que hacerlo así, sería poner en gravísimo riesgo la vida de los ocupantes del vehículo y de terceros inocentes. El exceso de velocidad es la principal causa de muerte en las rutas argentinas y cada año mueren más de 3.000 personas como consecuencia de ello.

* Publicidad en TV sobre Cafiaspirina Bayer en la cual se exhibe a un peatón realizando todo tipo de acciones en contra de la seguridad vial, como ser correr por el medio de la calzada de avenidas detrás de un colectivo, con grave peligro para su vida y la de terceros. Los peatones son las principales víctimas de los accidentes en la ciudad.

Luchemos por la Vida ha enviado a estas empresas y otras su queja, y pedido de modificación de la publicidad. Por otro lado son constantes los llamados telefónicos, e-mails y faxes a esta asociación con justificadas quejas por dichas publicidades, lo que evidencia que la comunidad ya no ve con buenos ojos este tipo de mensajes negativos. Sería bueno que esas empresas, que no han asumido plenamente su responsabilidad al publicitar, así lo comprendan.

Por otro lado, nos preguntamos: ¿Quiénes y cuándo van a hacer cumplir la ley de tránsito?