Por mirar un meme en el celular el chofer se distrajo por varios segundos, o sea, quitó la vista y la atención del camino, para observar su teléfono, yendo a una velocidad de 90 kilómetros por hora. Perdió el control del micro, que se fue hacia la banquina y para evitar una alcantarilla volanteó y volcó. Murieron dos niñas de 11 y 12 años, Mía y Delfina, y otros tres niños resultaron gravemente heridos. El micro iba a Mundo Marino con 44 chicos.
Las pericias comprobaron que el chofer, Alberto Maldonado (48), observó su teléfono celular a las 6:10 hs. del 28 de noviembre de 2019, justo a la hora en que el micro se despistó de la ruta 2 y volcó, provocando la tragedia que dejó el saldo de dos niñas muertas, tres heridos graves y decenas de niños afectados psicológicamente.
Maldonado fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión efectiva y 9 años de inhabilitación para conducir.
El celular al volante mata a pesar de lo cual, cada día se incrementa la cantidad de conductores que usan el móvil mientras conducen. Según un estudio realizado por Luchemos por la Vida, entre los vehículos particulares que circulan por Buenos Aires, diariamente (unos 1.400.000), hay aproximadamente 240.800 usando su celular mientras conducen, simultáneamente y constantemente, pese a la expresa prohibición de los art. 5.2.4, “e” de la Ley 2148 y 6.1.26 de la Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente descuento de 5 puntos de la licencia y del art. 48, inc. “x” de la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
Efectos del uso del celular sobre la conducción