Otra tragedia en la ruta. Tips para viajar con Seguridad Vial.

Falleció en un vuelco la Intendente de Parada Pucheta, Corrientes

 

Conducir seguro en ruta

 

 

     El trágico hecho ocurrió en la noche del domingo, sobre la Ruta 119 cuando volcó el vehículo en el que viajaba la Intendente de Parada Pucheta, Marisa Brambilla (66) y otras cuatro personas. El siniestro se produjo cuando regresaban de participar de la Fiesta Provincial del Locro que se desarrolló en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá.

     Por alguna razón que los peritos tratan de establecer, quien conducía perdió el control del vehículo, mordió la banquina y  volcó dando dio varios tumbos.¿Por qué se repiten estas tragedias?

     Al salir a la ruta, hay que conducir largos tramos por zonas rurales, en rutas, autopistas o autovías y en caminos de tierra. Lo importante para conducir seguro es ser consciente de las condiciones del camino y respetar todas las normas y señalizaciones.

     El problema más serio en estas zonas es la conducción a exceso de velocidad, ya que al circular con poco tránsito los conductores piensan que pueden circular a mayor velocidad que la permitida. Por ello, los siniestros en rutas suelen ser proporcionalmente más graves y mortales que los de las ciudades.

 

     El otro problema serio son los adelantamientos indebidos.La mayoría de los choques frontales ocurren en rutas de doble circulación, en situaciones de adelantamiento, o porque un conductor se cruza al carril contrario. Es muy difícil calcular a qué velocidad vienen los vehículos en dirección contraria, y se necesita más distancia de la que se cree.

  • Únicamente sobrepasar a otro vehículo cuando disponga del doble de tiempo que se considere necesario.
  • Sobrepasar cuando no tiene circulación en la mano contraria o cuando el vehículo que viene se ve indefinido y tan lejos que parece detenido.
  • Si se puede ver que el vehículo se acerca está probablemente demasiado cerca para que empezar a sobrepasar.
  • Si el camino tiene curvas o lomas, respetar la señalización cuando prohíbe adelantamientos, pero, aunque no esté prohibido, no arriesgarse si no se ve claramente hacia adelante.
  • Nunca comenzar a pasar porque el vehículo que va adelante le hace señales manuales o con luces. Adelantarse únicamente cuando se tenga suficiente visibilidad y se pueda juzgar por sí mismo la conveniencia de hacerlo.
  • El adelantamiento debe ser por la izquierda.
  • Ante la duda, esperar, no arriesgarse.

 

Cuando se está decidido a sobrepasar:

  • Mirar hacia adelante y a los lados del camino y prepárese.
  • Asegurarse de que el vehículo que se va a sobrepasar no tiene la misma intención. En ese caso esperar.
  • Mirar por los espejos retrovisores, verificar que ningún otro vehículo detrás haya iniciado un adelantamiento. En ese caso, esperar.
  • Encender la luz de giro izquierda para avisar a los que lo siguen la intención de sobrepasar.
  • Adelantarse lo más rápido posible sin exceder la velocidad máxima permitida.
  • Mantener amplia distancia lateral con el vehículo al que está pasando.
  • Volver al carril de circulación, con la luz de giro derecha encendida, una vez que se pueda ver todo el frente del coche que se acaba de sobrepasar por el espejo retrovisor interior.
  • Una vez en su carril retomar la velocidad de circulación, si es que se la ha aumentado para pasar.
  • Nunca sobrepasar pegándose detrás de otro vehículo que ya está haciéndolo, ya que se tendrá menos visibilidad y puede suceder que no se tenga lugar para reubicarse delante del vehículo sobrepasado.

 

     Es importante estar atento y alerta frente a imprevistos que no son poco frecuentes en las rutas, tales como encontrar vehículos particulares o maquinaria agrícola que ingresan a la ruta en el momento inadecuado, otros que circulan a menor velocidad que la permitida, sin luces o en malas condiciones, encontrar animales sueltos, camiones detenidos ocupando parte de la calzada, etc.

 

Fuente: Manual para la Conducción Segura de la Lic. María Cristina Isoba, Directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos por la Vida Asociación Civil