Otra tragedia con jóvenes varones motociclistas en un impactante choque mortal

Otra tragedia con jóvenes varones motociclistas

en un impactante choque mortal

     Era la madrugada del lunes 12 de febrero cuando dos motos cruzaron a gran velocidad con semáforo rojo la encrucijada de las calles 7 y 49, de la ciudad de La Plata, y chocaron contra un auto que perdió el control. El impacto tuvo tal fuerza que una de las motos se partió, muriendo en el acto su conductor, Matías Chiusaroli (29), y quedando gravemente herida su acompañante, Moira Darriga, de 31 años, por traumatismo encéfalo craneano y fracturas varias, quien lucha por su vida. Ninguno llevaba puesto el casco. En la segunda moto viajaba una pareja, de 19 y 20 años respectivamente, que no sufrieron heridas graves*. El vehículo impactado, que circulaba con semáforo a su favor, se subió a la vereda y chocó, sin producir, milagrosamente, otras víctimas.

     El conductor de motos, joven y varón se afirma como el grupo de más riesgo en el sistema del tránsito. Y cada año aumenta el número de las víctimas mortales sobre dos ruedas, resultando casi la mitad de todos los muertos en el tránsito en Argentina.

      El no uso de casco, aumenta la mortalidad.

    El casco salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes.

Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan. Además, aquellos que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que quienes no lo usan.

El casco constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta. Para comprender su utilidad, es importante saber cómo actúa el casco en caso de impacto. Para saber más: https://www.luchemos.org.ar/es/sabermas/conducir-seguro-en-moto/casco-en-moto-ipara-que-como-actua

     Un estudio de la Fundación Trauma @fundacióntrauma señala que el 31% (12.572) de los pacientes atendidos (40.565) por traumatismos en el AMBA, y Mendoza fueron víctimas de tránsito, y el 52% de ellos eran motociclistas que no usaban el casco. No usar casco al andar en moto aumenta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y cuatro veces el de morir en un incidente vial. **

     2.700 vidas se salvarían por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.

     Por ello, Luchemos por la Vida difunde  la campaña de concientización masiva “Cuidate, vos que tenés cerebro, usá casco” para promover el uso del casco, y solicita a las autoridades responsables incrementar el control de su uso y la sanción a quienes no lo usan.

 

*Fuente: Clarín

** Fuente: Fundación Trauma. Estudio en hospitales bonaerenses, porteños y mendocinos.