Otra jornada trágica que no debió haber sucedido.

Ayer murieron 18 personas y otras 12 sufrieron heridas en seis accidentes de tránsito en rutas y autopistas del país, según los informes periodísticos.

En Corrientes cinco personas fallecieron cuando el conductor de un Volkswagen Suran perdió el control, al tomar una curva pronunciada, y volcó en el kilómetro 670 de la ruta nacional 14, a la altura de Santo Tomé.
Según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias Télam, sólo el conductor, de 18 años, estaba dentro del vehículo cuando llegaron los bomberos y la policía. Dentro del automóvil se encontraron varias latas de bebidas energizantes, que los investigadores suponen que fueron consumidas por el joven conductor durante el trayecto iniciado en Paraguay y que tenía al barrio porteño de Retiro como destino final. Las restantes cuatro víctimas mortales fueron despedidas a través de las ventanillas y halladas a pocos metros de allí.

En Córdoba otras cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, cuando un camión y un minibus chocaron en la ruta 5, a la altura de la localidad de Los Reartes.


En Córdoba, cuatro pasajeros de un minibus perdieron la vida luego del choque con un camión. Foto: DyN

En la misma provincia, pero en la colectora de la autopista que une la capital con la ciudad de Carlos Paz, dos motos chocaron de frente Ambos motociclistas fallecieron en el acto y un acompañante resultó con heridas de graveda.

En Buenos Aires, en la ruta nacional 7, cerca de Chacabuco, tres personas perdieron la vida, entre ellas un niño, cuando la furgoneta Mercedes-Benz en la que viajaban se cambió de carril y embistió a un Fiat Uno. Como consecuencia del violento impacto, todos los ocupantes del Fiat Uno murieron en el acto.

También en territorio bonaerense, en el km 145 de la ruta provincial 55, a la altura de Balcarce, un hombre murió al chocar de frente su camioneta Chevrolet S-10 contra un camión. El conductor de la pick-up falleció de inmediato, mientras que el chofer del camión fue llevado en grave estado al hospital de Balcarce.

Casi al mismo tiempo, pero en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Baradero, una persona murió y otras cinco resultaron heridas cuando la camioneta en la que viajaban impactó por detrás a un camión en el kilómetro 145.

En Salta, en tanto, 2 personas murieron al chocar de frente un automóvil Fiat con un camión con acoplado que había partido desde Jujuy hacia el Sur.

Las causas de tantas muertes: las de siempre, las de todos los días. Exceso de velocidad, consumo de alcohol al conducir, no uso del cinturón de seguridad o del casco, imprudencia, distracción al volante, en resumen, la falta total de respeto por la vida propia y por la de los demás, así como la ausencia de controles eficaces por parte de las autoridades responsables de ejercerlos en cada jurisdicción, que logren evitar estas gravísimas conductas en la vía pública.

Estas muertes, y las de todos los días en calles y rutas de todo el país, no debieron haber sucedido. Debieron haberse evitado.

Fuente: La Nación