Luchemos por la Vida observó el comportamiento de los ciclistas en el tránsito de la ciudad de Buenos Aires y comprobó cuánto se arriesgan.
La mayoría de ellos no usa el casco,no se detienen ante el semáforo rojo, ignoran la prioridad peatonal, circulan sin luces, y muchos circulan de contramano y usan celular mientras conducen entre otras conductas riesgosas.
El exceso de confianza de los ciclistas, al moverse en dos ruedas desde pequeños, posiblemente se ve incrementado frente a la disponibilidad de más kilómetros de ciclovías, una mejora imprescindible más allá de sus falencias, y el incentivo oficial a este medio de locomoción.
Urge controlar y sancionar los comportamientos de riesgo de los ciclistas y brindarles educación para su propio cuidado y seguridad y la de los demás usuarios que conviven en el espacio compartido de la vía pública.
Investigación realizada en la ciudad de Buenos Aires, en los meses de junio/julio de 2019 sobre un total de 1.766 bicicletas observadas (días hábiles, 9-18 hs):
* NO USAN CASCO PROTECTOR | 73% |
* CIRCULACIÓN EN CONTRAMANO | 18% |
* NO SE DETIENEN ANTE EL SEMÁFORO ROJO | 87% ** |
* CARECEN DE LUCES | 74% |
* NO TIENEN REFLECTANTES | 47% |
*NO RESPETAN LA PRIORIDAD PEATONAL | 98% |
USAN CELULAR Y/O AURICULARES | 14% |
NO SEÑALIZAN CON SUS BRAZOS LAS MANIOBRAS | 99% |
OBSERVACIONES ESPECIALES: en todos los usuarios de “Ecobici” el uso de casco fue 0, al igual que en los policías en bicicleta.
* Conductas todas legalmente obligatorias cuya falta de cumplimiento, además, pone en grave peligro la vida o la integridad física de los ciclistas y/o de terceros.
** Solo fueron incluidos los casos en que el ciclista en los hechos podía cruzar en rojo, y no aquellos casos en que el flujo del tránsito le impedía hacerlo.
ESTIMACIÓN DE MORTALIDAD EN ARGENTINA
Total de muertos en el país
(Luchemos por la Vida) en el año 2018: 7.274
Se estima que
el 6% de los muertos eran ciclistas, es decir 437
Conclusiones
Existen tres factores principales que contribuyen al riesgo de los ciclistas:
Existen escasez y fallas en la señalización vertical y horizontal. Además, muchas de las vías para ciclistas son estrechas, el asfalto está incompleto y desnivelado, y se encuentran obstruidas por vehículos estacionados, volquetes, etc.