Nueva ley Nada de alcohol al conducir

      Desde hace 30 años, Luchemos por la Vida, en sus distintas campañas públicas y en todas sus comunicaciones viene propiciando el ideal de NADA DE ALCOHOL AL CONDUCIR. El alcohol al volante es causante de miles de muertes en Argentina, desde hace muchos años. Se establecieron distintos límites de alcohol para los conductores, pero finalmente se acaba de aprobar en Diputados el proyecto de ley de alcohol 0 al volante, que, de sancionarse también en el Senado, podrá ser un camino para concretar esa conducta sobre la cual Luchemos insiste desde hace décadas.

El gran desafío será hacerlo realidad

     Resultará clave para el éxito del alcohol 0 la multiplicación de los controles, la aplicación efectiva y el endurecimiento de las sanciones a los transgresores. En el siguiente gráfico se muestra la cantidad de controles en los países exitosos en el tema, que contrasta con el escaso número de los realizados hasta ahora en nuestro país.

 

     El domingo 20 un conductor alcoholizado con 1,38 g/l de alcohol en sangre, mató a las jóvenes Brenda y Melanie en la localidad bonaerense El Talar, Tigre. Para asesinos al volante como éste, no bastó la legislación vigente ni bastará la que se va a sancionar. Es imprescindible que además de la norma sancionada se legisle los Delitos contra la Seguridad Vial, a nivel nacional, en particular el de la conducción con exceso notable de alcohol, antes de que potenciales homicidas del tránsito, como éste, lleguen a matar.

     El delito propuesto –entre otros- a los legisladores, desde hace varios años, consiste en penar con prisión e inhabilitación especial para conducir automotores a quien condujere cualquier tipo de vehículo automotor con una tasa de alcohol en sangre superior a 1 gramo por litro (sin que lesione ni mate a nadie).

     Estos delitos ya existen en los países exitosos en su lucha contra las muertes en el tránsito, y son una contribución muy importante a la reducción de las muertes.

     Urge la sanción de estos delitos, ya que de lo contrario será difícil frenar estas tragedias que son evitables.