NO DEBEN AUMENTARSE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD
en avenidas de la ciudad de Buenos Aires
La incidencia de la velocidad en la siniestralidad está demostrada internacionalmente,
hasta el punto que se han establecido parámetros comparativos como los siguientes:
La posibilidad de morir en un accidente de tránsito se duplica cada 15 Km/h. que se
aumenta la velocidad, a más de 80 Km/h. (Investigación americana)
Ante el proyecto del Gobierno de la ciudad de Bs. As. de aumentar la velocidad máxima
permitida de circulación en algunas avenidas de la ciudad, entendemos que debe
estudiarse detenidamente el impacto que el aumento de velocidad puede tener en la
seguridad vial:
-Es necesario legislar en función de la seguridad de todos los usuarios de la
vía pública (conductores y peatones), en cuanto al riesgo de sufrir accidentes,
-no en función del sistema de creencias y malos hábitos de los conductores
( Ellos pueden pensar que ciertas avenidas, por ser de alta circulación o derivar
de/o hacia autopistas, deberían permitir circular más rápido, sin embargo ellos
ignoran que las zonas están densamente pobladas, con peatones cruzando
permanentemente las mismas, y/o tienen intersecciones que hacen altamente probable
el riesgo de encuentros conflictivos (Ej. Av. del Libertador). O no piensan en el
caudal de tránsito que hace de algunas arterias, vías de compleja circulación por
las congestiones del mismo, con más alto riesgo de accidentes.
En el caso de la Avda. General Paz, podemos asegurar ya que no es aconsejable aumentar
la velocidad máxima por varias razones, principalmente:
-Posee un diseño básico de avenida de alta circulación para no más de 80 Km/h.
-Posee un muy alto y complejo flujo de tránsito gran parte del día, ya que el
espacio es compartido por automóviles particulares, de carga y transporte público
de pasajeros, y peatones que cruzan indebidamente.
-Es una de las vías de circulación con más alto índice de muertos por accidentes.
Solicitamos por carta a los Señores Legisladores, no aprobar este tipo de medidas sin un
detenido análisis de sus consecuencias epidemiológicas y sociales.