El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha anunciado que, en breve, se aplicarán sanciones a los motociclistas que no usen el casco, y se les secuestrará la moto a aquellos que no lo tengan consigo.
Luchemos por la Vida considera de absoluta necesidad y “urgencia” esta medida de protección hacia los usuarios de motos ya que los cascos salvan vidas al evitar golpes y lesiones en la cabeza que suelen ser mortales o discapacitantes para los motociclistas accidentados. De hecho, el índice de mortalidad por km recorrido es 16 veces mayor para los motociclistas que para los que viajan en auto, y el índice de lesiones es 4 veces mayor . Es un resultado lógico ya que esta clase de vehículo no posee carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el duro suelo. Y que la cabeza no es tan dura como el suelo.
USO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Las últimas mediciones de uso de casco realizadas por Luchemos por la Vida en la ciudad de Buenos Aires, indican que solamente el 47% de los conductores de motos o ciclomotores lo usan (abril 2003). Y relevamientos parciales en el gran Buenos Aires y localidades del interior del país muestran un uso casi inexistente.
Utilidad del casco en cifras
¨ El año pasado más de 1.000 ciclomotoristas y motociclistas murieron en accidentes de tránsito.
¨ Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
¨ Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
¨ Los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales.
¨ Los motociclistas que no usan el casco tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que los que lo usan.