Muere un peatón atropellado en la ruta 2

     El 27 de febrero pasado en la madrugada, Pablo Cavallero, ex arquero de la Selección Argentina y actual manager de Vélez, atropelló a un peatón, Juan Rivero (56),  que falleció en el acto. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 60 de la autovía 2,  en la localidad de Etcheverry, provincia de Buenos Aires. El exfutbolista manejaba una camioneta Volkswagen Tiguan que resultó muy dañada al impactar a la víctima. Fuentes de la investigación indicaron que se realizaron en el lugar los peritajes de rigor para determinar las causas del accidente, mientras que el ex arquero permaneció en el lugar del accidente hasta la llegada de la policía vial.*

     Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes. En Argentina, se estima que en 2019 más de 1500 peatones murieron en el tránsito. Más del 20% de todas las víctimas fatales.

     Todos somos peatones. Pero la mayoría de nosotros no somos conscientes del riesgo que corremos.Sin carrocería protectora, en caso de atropello, los peatones sufren graves lesiones. Su gravedad dependerá de la velocidad del vehículo al momento del impacto, el tipo de vehículo, la edad y la altura del peatón, entre otras cuestiones. Por ejemplo, un peatón adulto corre un 10% de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 50% de riesgo de muerte si es atropellado a 55 km/h. Los peatones que caminan o cruzan por las rutas, resultan víctimas fatales en la mayoría de los casos al ser impactados a altas velocidades.

     Es importante que se arbitren medidas de infraestructura en rutas suburbanas para permitir el cruce seguro de las mismas por parte de los peatones, y la circulación segura alejada de la cinta asfáltica, además de reducir los límites de velocidad en esas áreas, de brindar educación vial y de controlar y sancionar a los conductores infractores. Para saber más sobre Caminar seguro al costado de una ruta.

Fuente y foto: El Día de La Plata