Son muchos los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, económico, limpio y ambientalmente sostenible. Por ello, cada vez más, la bicicleta es elegida como una opción para moverse. También crece la cantidad de mensajeros y servicios de entrega a domicilio que realizan su tarea en bicicleta.
Sin embargo, las bicicletas son vehículos muy vulnerables dentro del tránsito y las estadísticas muestran que más de la mitad de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas. En Argentina se estima que el 6% de los muertos en el tránsito de los últimos 3 años fueron ciclistas.
Para disfrutar de la bici con seguridad, es muy importante el respeto de todas las normas de tránsito, para cuidar la Vida en el espacio compartido de la vía pública.
Por su seguridad y la de los demás, es importante que los ciclistas siempre respeten:
La agenda mundial 2021-2030 de las Naciones Unidas, impulsa una nueva década de acciones para el desarrollo de un “sistema seguro de tránsito”, de manera sustentable, y para reducir un 50% la mortalidad en ese tiempo. Promover el uso de la bicicleta es parte de este objetivo. Y para que se pueda cumplir, de acuerdo a la “Visión Cero” sueca, resulta imprescindible el cuidado de la vida de las personas, adaptando la infraestructura –con la construcción y mantenimiento de ciclovías y bicisendas-, reduciendo la velocidad de circulación, al tener en consideración el error humano y la fragilidad del cuerpo humano. Cuidar y educar al ciclista, y a los demás conductores sobre ellos, es parte importante de estos objetivos.
Para leer más sobre conducir seguro en bicicleta.
De cada uno de nosotros depende salvar vidas en el tránsito.