El 18 y 19 de Noviembre, en Brasilia, organizado por el Gobierno de Brasil y la Organización Mundial de la Salud, por segunda vez en la historia, ministros del gobierno y funcionarios responsables de Salud, Transporte e Interior de la mayoría de los países; representantes de las Naciones Unidas; y de la sociedad civil, se reunirán para evaluar los progresos realizados hasta el momento en este Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020; para poder definir los próximos pasos a nivel mundial y nacional para lograr la meta de la Década de Acción: salvar 5 millones de vidas con el mejoramiento de la seguridad vial.
Luchemos por la Vida, ha sido invitada a asistir como parte de los representantes, por Argentina, de las organizaciones no gubernamentales que trabajan por la seguridad vial.
Sabemos que, en Argentina, a pesar de algunos avances en el área, la situación sigue siendo de extrema gravedad ya que los índices de mortalidad en el tránsito , no sólo no descienden sino que han aumentado en lo que va de esta Década de Acción (Ver informe).
La ausencia del tema de la seguridad vial en la agenda de los candidatos presidenciales, salvo alguna alusión de último momento a mejorar la infraestructura vial, más para responder a las necesidades del sector agroindustrial que para aumentar la seguridad en el tránsito, resulta en extremo preocupante. Esta realidad merece una seria y urgente evaluación de las fortalezas y debilidades de las políticas públicas de seguridad vial en todas sus áreas.
Por esta razón, Luchemos por la Vida participará en esta Conferencia para poder aprender de los ejemplos exitosos en seguridad vial y poder peticionar a las autoridades responsables en Argentina las medidas urgentes pendientes de realización en nuestro país y que causa inmensos daños en vidas, salud y materiales a la sociedad argentina.