Un video que muestra un accidente en la ruta provincial 11-el cual se podría haber evitado, ya que previo al choque en el que perdió la vida un joven, se confirman reiterados llamados al 911 que no son atendidos responsablemente ni con rapidez- fue dado a conocer por el Canal 8 de Mar del Plata y replicado por varios medios de alcance nacional.
Ocurrió el primer día de 2012, y fue filmado desde un auto en el que una familia realiza una “persecución” y capta a una camioneta Chevrolet S10 durante varios kilómetros por la ruta provincial 11. Durante la filmación se ve cómo este vehículo invade el carril contrario de manera zigzagueante, yendo de una banquina a otra sin control, sin sobrepasar a ningún vehículo y obligando a los demás conductores a “tirarse a la banquina” para esquivarlo, durante varios kilómetros, y con el conductor en aparente estado de ebriedad. Ante la inminencia de un accidente, los integrantes del auto deciden seguir a la camioneta y avisar a las autoridades para que la detengan. En el material difundido se puede determinar que el primer llamado de ayuda al 911 lo hicieron “justo en la entrada a San Clemente”. “Se está cruzando de lado a lado”, se escucha al hombre que pide ayuda y hasta le reprocha a la operadora que no conoce las rutas del país: “En San Clemente, querida. No puede ser nunca la Ruta 2, es la 11”. En un segundo llamado, reiteran el pedido para que alguien detenga a la camioneta descontrolada: “Ahí pasó un patrullero y ni pelota les dieron” dice, y especifica que se encuentran en el kilómetro 301 "para el lado de General Lavalle". Y comenta que “los tipos van totalmente en pedo”, por los ocupantes de la camioneta. “Va a ser un quilombo esto. Nosotros vamos a ir atrás filmándolo”, termina el segundo llamado. Varios kilómetros antes del fatal impacto, se ve que ambos vehículos ingresan y pasan de largo por la calle interna de una estación de servicio, esquivando el puesto caminero. Los integrantes del auto perseguidor ven un móvil "vial" y gritan desesperados: “¡Seguilo! ¡Seguilo que está mamado y va a matar gente!”, pero éste tampoco les hace caso, y retoman la persecución de la camioneta. “Hace 20 minutos que estoy hablando con Uds, y el patrullero todavía no apareció...Van a tener que cortar el tránsito, va a matar a alquien...” dice el hombre en un nuevo llamado de auxilio, justo antes del final del video: el momento del impacto contra un auto, que a la vez dio contra otro. Como consecuencia murió un hombre de 29 años y hubo dos heridos. La víctima fatal iba durmiendo en el asiento trasero y no llevaba puesto el cinturón de seguirdad. Salió despedido por la ventanilla, y murió. El incidente ocurrió cerca de las 8.30 en el kilómetro 279, en el Partido de General Lavalle. en una zona que-informan los medios- la Agencia Provincial de Seguridad Vial considera entre los nueve “puntos rojos” de las rutas a la costa bonaerense, es decir, donde debería haber mayor control.
¿Cómo explicar la ausencia total de controles, la falta de intervención de las autoridades, ante los reiterados llamados pidiendo con desesperación que detengan a quien, sin lugar a dudas, iba a provocar una tragedia de un momento a otro?
Inexplicable. En plena temporada de verano, el primer día del año, quienes deben vigilar, controlar, prevenir situaciones peligrosas en las rutas, no lo hicieron. Tampoco acudieron, ni efectuaron las acciones necesarias, ante el aviso de peligro y pedido de auxilio de usuarios de la ruta, alarmados por lo que estaban viendo, y que también se cruzaron con un puesto caminero, un patrullero y una “camionetita naranja”, que nunca intervinieron. Otra vez la muerte pudo haberse evitado, debió haberse evitado.