Este proyecto consiste en un trabajo de prevención de accidentes de tránsito entre los jóvenes. bajo la influencia del alcohol. En Argentina se desarrollará en Saladillo, Pcia de Buenos Aires, y en Río Cuarto, Prov. De Córdoba, y simultáneamente se ejecutará en otros dos países: Vietnam y Sudáfrica.
El proyecto internacional “SR4Y” es organizado mundialmente por la organización europea P.A.U. Educación, y Luchemos por la Vida es la institución seleccionada para desarrollar el proyecto en nuestro país, con la coordinación de la Lic. María Cristina Isoba, directora de Investigación y Educación Vial de LxV. Saladillo fue elegida, así como la ciudad cordobesa de Río Cuarto, por tener la característica de una ciudad pequeña-mediana y además estar comprometida con este proyecto de acción e investigación a largo plazo, que consiste en tres años de duración. Lo que se espera es que en esos tres años, en estas ciudades se note un cambio en el grado de conciencia de la población sobre la conducción alcoholizada, sobre todo en los jóvenes, y que las soluciones a las que se lleguen puedan servir también, con la difusión, al resto del mundo.
Este es un trabajo comunitario, trabajando con los jóvenes como protagonistas y destinatarios de los objetivos fijados. Luchemos por la Vida ya ha empezado a trabajar con la comunidad en el marco de este proyecto, reuniéndose con distintos sectores comprometidos con el tema: autoridades municipales, docentes, grupos de jóvenes, etc., que trabajarán juntos para definir las soluciones.
Con la presencia de representantes de todos los actores del proyecto, el Intendente Carlos Gorosito abrió el acto formal de este lanzamiento, manifestando su firme compromiso de trabajar para mejorar la seguridad vial, y en especial, en esta experiencia que será modelo a nivel internacional, compromiso fundamental de parte de las autoridades locales, quienes también serán co-responsables de que las soluciones se concreten.
También participaron del acto representantes de la Universidad de Mar del Plata y el CONICET que serán las instituciones encargadas del relevar los resultados y realizar las evaluaciones, en nuestro país, durante los tres años de duración del proyecto, acompañando el proceso, para realizar un diagnostico sobre la situación de la problemática, y establecer hacia donde se quiere llegar. Es importante mensurar el “antes” y el “después” de esta intervención, para hacer que el proceso no solo sea viable, sino también exitoso.
El sponsor económico del proyecto, la empresa Pernor Ricard, con la convicción de la educación y la prevención entre los jóvenes son fundamentales y que es imprescindible crear en ellos la conciencia de que no se puede conducir luego de consumir alcohol, también estuvo presente en el acto inaugural.
En el marco de este lanzamiento internacional, el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, resaltó que las estadísticas en Argentina marcan un alto porcentaje de jóvenes involucrados en accidentes automovilísticos graves causados por el alcohol, en especial en las salidas a los boliches y locales nocturnos. Esto, agregó, no solo involucra a los jóvenes sino también a los adultos, por lo que es importante el cómo llegar a los jóvenes, pero también el cómo llegar a los adultos primeramente. También indicó que faltan políticas de estado, controles, sanciones, y concientización, por lo que este trabajo tiene entre sus objetivos también, que las ciudades de Saladillo y Río Cuarto sean un ejemplo para el mundo sobre cómo se puede cambiar la realidad y que no se tenga que llorar la muerte de más jóvenes y adultos por culpa del alcohol en la conducción, creando conciencia de que no se debe tomar alcohol si se va a conducir.