Lanzamiento mundial en Río Cuarto del Proyecto Internacional “Safe Roads 4 Youth”

El pasado lunes 27 se lanzó en la ciudad de Río Cuarto, Pcia. de Córdoba, el proyecto internacional de acción e investigación “Safe Roads for Youth” (“Caminos Seguros para los Jóvenes”). Este proyecto, dirigido en Argentina por Luchemos por la Vida se desarrollará también en la ciudad de Saladillo, Pcia. de Buenos Aires, donde se produjo el lanzamiento inicial a nivel internacional el pasado 03 de julio, y se desarrollará, paralelamente, en ciudades de Vietnam y Sudáfrica.

Juan Rubén Jure, intendente de Río Cuarto con el Dr. Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.

El proyecto tiene como objetivo comprender el impacto del contexto cultural en la efectividad y eficiencia de las acciones preventivas con jóvenes en lo que respecta a la problemática de alcohol y conducción. Para lograr esto, se llevarán a cabo intervenciones preventivas y educativas, a nivel comunitario, dirigidas a movilizar a los ciudadanos, mejorar el entrenamiento de los actores locales y prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, focalizándose especialmente en los jóvenes. Los resultados serán evaluados por un equipo de investigación y se difundirán internacionalmente las mejores prácticas para promover acciones comunitarias efectivas en este tema.

El acto contó con la presencia de representantes de Luchemos por la Vida; los investigadores de CONICET Mar del Plata; integrantes de la comunidad local, y sus autoridades municipales.

En el marco de este lanzamiento internacional, realizado en el Salón Blanco de palacio municipal ante un numeroso público, el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, resaltó que e necesario controlar a los que asumen el riesgo de manejar alcoholizados. Terminar con los viernes y sábados trágicos. En esos casos el Estado debe cumplir un papel insoslayable como ocurre en Río Cuarto. El presidente de LxV recordó al auditorio que mueren 1.300.000 personas en el mundo por año, por accidentes viales y que concretamente en nuestro país, pierden la vida 7.500 personas y otras 130.000 resultan heridas. Cualquiera de nosotros puede pasar a engrosar esa triste lista por imprudencia propia o de un tercero. Es por eso que debemos trabajar para que no sigamos perdiendo vidas tontamente en las rutas o en las calles, indicó, especialmente vidas jóvenes, a causa del alcohol.


Este proyecto internacional es una iniciativa del auspiciante Pernod Ricard, y cuenta con la coordinación a nivel mundial de PAU Education.

Para saber más: Safe Roads 4 Youth