A partir del día de hoy, 04/07, comenzaron a funcionar 75 nuevas cámaras fotomulta en la Ciudad de Buenos Aires, que se suman a las 135 ya existentes. Estas controlarán el exceso de velocidad y el cruce de los semáforos rojos, causas principales de mortalidad en la Ciudad, junto al consumo de alcohol al volante. Según informaron las autoridades, en 6 de cada 10 siniestros con muertos está presente el exceso de velocidad, en 3 de cada 10 la violación a la luz roja, y en 2 de cada 10 la presencia del alcohol. Se instalaron en puntos con mayor cantidad de siniestros graves y se espera, con esta ampliación. disminuir la mortalidad en el tránsito de la Ciudad. *
Los países exitosos en seguridad vial multiplican extraordinariamente sus cámaras desde hace décadas, atribuyendo a dichos controles haber ayudado a reducir sus muertos en el tránsito en un 15/20%.
Las cámaras deben multiplicarse con una intencionalidad preventiva,como la herramienta más eficazadoptada internacionalmente -trabajan 24 hs. controlando muchísimos vehículos al mismo tiempo, son inequívocas y no se distraen ni aceptan coimas- para luchar contra las causas más importantes de muerte en autopistas, rutas y calles: el exceso de velocidad y el no respeto al semáforo rojo.
Ayudaría mucho a su eficacia que se notifique y se efectivice la sanción en un plazo breve, a fin de ayudar al infractor a cambiar prontamente de conducta, evitando la reiteración de la infracción, para prevenir las muertes y lesiones en el tránsito.
*Fuente y Foto: TN, La Nación