Los estudiantes avanzados del ciclo secundario en todo el país tendrán, a partir de una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la posibilidad de aprobar en sus colegios los exámenes teóricos previos a la obtención de sus licencias para conducir (...)
Ahora, el organismo que funciona en la órbita del ministerio del Interior coordinará desde mediados de septiembre próximo la implementación de un curso de educación vial que se desarrollará a lo largo de tres meses, y se dictará en los establecimientos educativos. Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la ANSV, adelantó que "será un seminario obligatorio de tres meses, vinculante con la obtención del registro; equivaldrá a una materia formal que los chicos tengan que aprobar para recibirse, y eventualmente para acceder a la licencia".
El proyecto que arrancará el 15 de septiembre con la presentación del material educativo en el II Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial, prevé absorber entre 30 y 60 horas académicas, incluyendo algunas que en el contexto actual serían consideradas "libres". Laguens admite que "los recientes cambios curriculares en los planes de estudio tienden a eliminar las horas libres, y el seminario es una de las propuestas que se llevarán a cabo. De esta manera, a la hora de sacar el registro, los egresados de la secundaria tendrán el rubro teórico aprobado y sólo deberán rendir los exámenes práctico y psicofísico" (...)
Fuente: El Día de La Plata, 17-08-11
Capacitar a los estudiantes en la secundaria para que puedan sacar la licencia de conducir no los ayuda a ser conductores seguros. Por el contrario, existen estudios sobre experiencias en distintas partes del mundo que desaconsejan esta capacitación, ya que motiva a los adolescentes para tramitar su licencia tempranamente y empezar a conducir cuanto antes. (Ver artículo sobre el tema en revista “Luchemos por la Vida” Nº 13 ¿Es buena idea capacitar para conducir a los adolescentes en la escuela secundaria?)
Estudios realizados en EE.UU., Suecia y Australia demuestran que la enseñanza de la conducción en las escuelas, no produce beneficios en la reducción de colisiones. El trabajo realizado por Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), mostró que la posibilidad de aprender a conducir en la escuela había estimulado la obtención temprana de la licencia entre los adolescentes, lo cual llevó a un incremento de los accidentes.
La educación vial en la escuela secundaria es imprescindible, pero debe comenzarse antes del último año, y con criterios amplios, no circunscriptos a conocimientos legales y normativos para el conductor, y sin vincularlo con los trámites para obtener la licencia de conducir.