El 31 % de todos los traumatismos atendidos en los hospitales son víctimas de tránsito y el 52% de ellos son motociclistas que no usan el casco en su mayoría.
Un estudio de la Fundación Trauma, concluye que no usar casco al andar en moto aumenta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y cuatro veces el de morir en un incidente vial. Esta evidencia surge de un análisis de datos de más de 6.100 motociclistas atendidos en hospitales bonaerenses, porteños y mendocinos que participan del Registro Hospitalario de la Fundación Trauma.
El 31% (12.572) de todos los atendidos (40.565) por todo tipo de traumas (caídas, agresiones, quemaduras, ahogamientos, tránsito, etc.) registrados por la Fundación Trauma, desde 2010 (40.565) eran lesionados en el tránsito y el 52% de ellos, motociclistas. La mayoría, el 76%, no usaba casco. Y el 52 % de sus lesiones fueron en la cabeza, las más graves.
Los datos incluyen a pacientes atendidos en unidades de atención del trauma de la Provincia de Buenos Aires, (UPA) de Lezama, y hospitales de La Plata, Florencio Varela, La Matanza, Escobar, Mar del Plata y Ezeiza, el hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires y cuatro hospitales de Mendoza.
El uso del casco obligatorio al conducir motos es la manera más eficiente de reducir las lesiones graves y la mortalidad entre los motociclistas, concluye este informe.
Por ello, Luchemos por la Vida dedica este año 2023 a la nueva campaña de concientización masiva “Cuidate, vos que tenés cerebro, usá casco” para promover el uso del casco y solicita a las autoridades responsables incrementar el control de su uso y la sanción a quienes no lo usan.