Estacionamiento medido no alcanza a disuadir automovilistas

Desestimular el uso del auto requiere más que ampliar estacionamientos medidos

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha anunciado que, en junio de 2017 podría comenzar a aplicarse la ampliación de áreas sometidas a estacionamiento medido por medio de parquímetros a instalarse en nuevos barrios porteños para desestimular el uso de autos dentro de la ciudad y ordenar el caos imperante en la circulación y en el estacionamiento. 

Sin lugar a dudas, la capacidad de las arterias de la ciudad para seguir albergando un creciente número de vehículos está llegando a su límite. Y la ciudad resulta menos saludable y transitable por esta causa. Sin embargo, arancelar y limitar el estacionamiento, aunque desestimule a muchos,  no resulta una medida suficiente para solucionar este problema. Es imprescindible optimizar el transporte público de pasajeros, para que se transforme en una alternativa preferible a lidear con atascos,  problemas de aparcamiento y gastos.

Resulta prioritario :

  • Mejorar la calidad de la oferta del  transportecolectivo, solucionando  importantes problemas del servicio tales  como:la falta de respeto de las frecuencias de circulación, la conducción temeraria de muchos choferes, el mal estado de las unidades, especialmente las que circulan en el conurbano.
  • Facilitar enlaces rápidos y seguros  entre los diferentes medios de transporte, por medio de la construcción de centros de transferencia entre trenes, subtes y colectivos que sean rápidos y de circulación segura para los usuarios.
  • Ampliar y hacer más seguras las ciclovías existentes, muchos de los kilómetros delimitados no son transitables por defectos del asfalto, vías obstruidas, estrechez, etc.
  • Continuar ampliando la red de trenes subterráneos y mejorando las frecuencias de circulación. Evitar las obstrucciones a la circulación provocadas por el estacionamiento indebido , no sólo de automóviles sino de micros, y camiones que no respetan lugares ni horarios de carga y descarga.
  • Hacer efectivo el soterramiento anunciado de vías de ferrocarril para dotarlo de mayor seguridad y velocidad de circulación.
  • Mejorar el estado de las veredas y los cruces y semáforos peatonales para incentivar el caminar, sin riesgos ni obstáculos.

Un eficiente y seguro sistema de transporte público, resulta el mejor incentivo para dejar el auto, en beneficio de todos.

Foto: parabuenosaires.com