Especialistas españoles aseguran que necesitan “más inversión en infraestructuras, seguridad y educación" para el ciclismo urbano

Los primeros días de enero se presentó en Madrid la plataforma que representa a todos los sectores del campo de la bicicleta y con la intención de convertirse en un interlocutor válido ante las instituciones en los temas que unen a sus miembros, como “punto de encuentro, asesoramiento y debate, así como de impulso y puesta en marcha de acciones concretas ante las administraciones, representantes políticos y medios de comunicación, para el desarrollo de la bicicleta en España”.

El objetivo es definir acciones para "lograr una visibilidad mayor para la bicicleta y favorecer un encuentro de diálogo para conocer las necesidades del sector ciclista en todas sus vertientes”. Entre otras muchas ideas, destacaron las cuatro primeras propuestas lanzadas por la mesa, las cuales destacan por su urgencia: una mayor inversión en infraestructuras ciclistas, el desarrollo de Ciudades 30 (iniciativa promovida a nivel europeo), la creación de medidas a favor de acudir al trabajo en bici (“bike to work”), y la creación de la figura del Señor/ Señora Bicicleta (encargado de revisar, plantear coordinar y materializar aquellas necesidades del sector dentro del Gobierno).

Las organizaciones interesadas en el ciclismo urbano destacan a la bicicleta por ser económica, saludable, accesible y democrática y con estas medidas propuestas, priorizan la creación de espacios de circulación más seguros, reduciendo así los accidentes de tráfico, así como se encaminan a lograr una mayor concientización a través de la educación ciclista, tanto para el usuario como para todos aquellos que ocupan la vía pública.


Fuente: ciclosfera.com