En vacaciones, los chicos seguros dentro de sus autos.

     Llegaron las vacaciones de invierno, este año con medidas especiales para proteger a nuestros chicos del coronavirus. Habrá que prestar mucha atención a su cumplimiento para evitar contagios que pongan en riesgo su salud y la de su entorno. Y también hay que recordar que, al trasladarlos en el auto, es muy importante, para el cuidado de sus vidas, que los chicos viajen siempre, incluso en trayectos cortos, en los asientos traseros del vehículo, en sus butacas especiales, correctamente instaladas con el sistema de anclaje y sujeción o, si son mayores, con el cinturón de seguridad del vehículo.

     Muchos chicos mueren en accidentes de tránsito, cerca de sus hogares, en brazos de quienes más los quieren. Dentro de los vehículos, la mejor manera de demostrar el amor que se les tiene es:

  • Nunca llevarlos en los asientos delanteros, ni en brazos del acompañante y menos aún sobre la falda del conductor.
  • Llevarlos siempre en los asientos traseros, correctamente ajustados con el cinturón de seguridad, y si son menores de 10 años, ajustados en sus sillas especiales (SRI).

     En todo el mundo se destaca la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para proteger la vida de los más chiquitos en los vehículos. Las Naciones Unidas, en sus metas del Decenio para la Seguridad Vial  2021-2030 recomienda “aumentar  hasta llegar al 100% la proporción de pasajeros en vehículos de motor que utilizan cinturones de seguridad o sistemas de retención para niños certificados, como herramienta fundamental para salvar vidas en el tránsito.”

 

 

     Hasta los 2 años de edad, o durante el mayor tiempo posible, es recomendable que las butacas infantiles se instalen en el sentido contrario a la marcha del vehículo, o sea, los niños viajan mirando hacia atrás.  Para los chicos más grandes, la indicación es usar una butaca o booster con o sin respaldo, que tiene la finalidad de elevar el cuerpo y permitir que el cinturón se ajuste cruzando sobre el medio de la clavícula y que calce en la cadera baja (sobre los huesos) y no por la cintura ni sobre el abdomen blando.

    La Ley Nacional de Tránsito dispone que es obligatorio los niños viajen ajustados al sistema de Retención infantil, en los asientos traseros del vehículo, hasta los 10 años (Decreto reglamentario 32/2018 del artículo Art 40 g.1. de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449). En la Ciudad de Buenos Aires la legislación establece el límite de 12 años de edad y 1,50 m de estatura.Para elegir el asiento infantil adecuado hay que tener en cuenta la relación de la edad con la estatura, peso y desarrollo del niño, que son fundamentales para que cada niño viaje seguro.

Para ampliar la información sobre "Niños Seguros en el Vehículo"

Para ver la campaña de LxV “Niños seguros”