El airbag diseñado para proteger cuello y cabeza de los ciclistas ya está disponible en el sitio web de la empresa que lo diseñó.
Pese a que el precio se estime alto (465€) y que resulta un elemento incompatible con el empleo del casco reglamentario para el uso de bicicletas, el nivel de protección que asegura el sistema es máximo ya que se trata de un elemento fabricado en una única pieza con una rápida respuesta.
Fue diseñado por dos ingenieras en Suecia como método para minimizar o eliminar las lesiones producidas por caídas, donde el impacto de la cabeza con el pavimento suele culminar con lesiones de gravedad
El sistema se basa en un collarín que recuerda mucho a los aislantes del frío que se emplean en deportes de invierno como el ski. El diseño parte de un concepto de todo integrado donde airbag, alimentación eléctrica, sensores y gas comprimido están incluidos en su interior. La interfaz emplea el análisis de valores recogidos por acelerómetros y giroscopios para detectar cambios súbitos de fuerzas y velocidad que se interpretan como un impacto inminente, y cuenta con una batería que se nutre de una conexión USB. La tecnología empleada afirma ser capaz de desplegar el airbag construido en nylon de alta resistencia en una décima de segundo.
Resulta muy efectivo para el recubrimiento del cuello completo y cabeza. Sólo el rostro queda sin protección, como sucede en todos los elementos de protección de cabeza que no son integrales.
Fuentes: Hovding, FayerWayer; Tecmovía;