Dos personas murieron -un hombre y una niña, que salió despedida del vehículo-, y otras tres resultaron heridas, en un choque frontal donde estuvieron involucrados dos camionetas y un camión, el martes 12 por la noche, en la Ruta Nacional Nº 34, en el departamento San Pedro de Jujuy. Dos de los conductores protagonistas arrojaron resultado positivo al test de alcoholemia.
Los test de alcoholemia realizados revelaron que el conductor de la camioneta Toyota Hilux negra, que conducía de modo errático y zigzagueante, arrojó 1.99 g/l de alcohol en sangre, y el conductor de camión Mercedes Benz con acoplado dio como resultado 0.50 g/l de alcohol en sangre. Las víctimas fatales y los heridos viajaban en un vehículo Renault Duster que terminó impactando de frente, cuando circulaba detrás del camión que se desvió a la banquina para esquivar a la camioneta Toyota que venía de contramano hacia él.
Éste es solo uno de los hechos ocurridos que trascendieron en los medios y que demuestran los efectos gravísimos de la conducción alcoholizada. En abril de 2023 se modificó la Ley Nacional de Tránsito estableciendo 0 alcohol para todos los conductores de vehículos. Más allá de las normas legisladas, el desafío es hacerlas cumplir, es decir, controlar en forma sistemática y continua y sancionar severamente a estos conductores antes de que lleguen a matar.
¿Cuántos controles y cuántas sanciones efectivas, y de qué tipo, se aplican en estas y en todas las ciudades del país?
¿Por qué no se sancionan los Delitos contra la Seguridad Vial, propuesta de Luchemos por la Vida, en particular el de la conducción con exceso notable de alcohol?
Desde hace más de 30 años, Luchemos por la Vida, en sus distintas campañas públicas y en todas sus comunicaciones viene propiciando el ideal de nada de alcohol al conducir. El alcohol al volante es causante de miles de muertes en Argentina, desde hace muchos años. Hacer cumplir la ley es el desafío.
Fuentes y foto: Jujuy al Momento, Somos Jujuy, Todo Jujuy.