Conducir en ruta: adelantamiento seguro

Conducción segura en ruta

 Adelantarse sin riesgo de choque frontal

La mayoría de los choques frontales ocurren en rutas de doble sentido de circulación, muchas veces con un carril por sentido, en situaciones de adelantamiento, o porque un conductor se cruza al carril de la dirección contraria.

Es muy difícil calcular a qué velocidad vienen los vehículos en dirección contraria. Siempre hay que pensar que se necesita más distancia de la que se cree. Calcular el tiempo con holgura, y realizar la maniobra de adelantamiento sólo cuando se disponga del doble de tiempo que se considere necesario.

Evaluar la situación antes de  sobrepasar:

  • Hacerlo cuando no tiene circulación en la mano contraria o cuando el vehículo que viene se ve indefinido y tan lejos que parece detenido.
  • Si se puede ver que el vehículo se acerca, probablemente está demasiado cerca para empezar a sobrepasar.
  • Si el camino tiene curvas o lomas, respetar la señalización cuando prohíbe adelantamientos, pero, aunque no esté prohibido, no arriesgarse si no ve claramente hacia adelante.
  • Nunca comenzar a sobrepasar porque el vehículo que va adelante le hace señales manuales o con luces. Solamente adelantarse cuando se tenga suficiente visibilidad y se pueda juzgar por uno mismo la conveniencia de hacerlo.
  • No olvidar que el adelantamiento debe ser por la izquierda.
  • Ante la duda, esperar, no arriesgarse.

 

Cuando se decide sobrepasar:

  • Mirar hacia adelante y a los lados del camino y prepararse.
  • Asegurarse que el vehículo que se va a sobrepasar no tiene la misma intención. En ese caso esperar.
  • Mirar por los espejos retrovisores, verificar que ningún otro vehículo que venga detrás haya iniciado un adelantamiento. En tal caso esperar.
  • Encender la luz de giro izquierda para avisar, al que circula detrás, la intención de sobrepasar.
  • Adelantarse lo más rápido posible sin exceder la velocidad máxima permitida.
  • Mantener amplia distancia lateral con el vehículo que se está pasando.
  • Volver al carril de circulación, con la luz de giro derecha encendida, una vez que se pueda ver todo el frente del coche que acaba de sobrepasar por el espejo retrovisor interior.
  • Una vez en el carril, retomar la velocidad de circulación, si es que se la ha aumentado para pasar.
  • Nunca sobrepasar pegándose detrás de otro vehículo que ya está haciéndolo, ya que se tendrá menos visibilidad y puede suceder que no se tenga lugar para reubicarse delante del vehículo sobrepasado.

 

Fuente: Manual para la Conducción Segura

María Cristina Isoba, Luchemos por la Vida Asociación Civil