Dicen que elegimos un color o bien porque está de moda o bien porque es el que dispone el concesionario. Y vos, ¿cómo elegiste el color de tu auto? ¿Por qué ese color?
Estudios científicos, elaborados por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, revelan que el color gris plata es el más seguro de todos en la carretera. Percibimos un auto en la distancia por el reflejo que emite, no por su color y que hay colores que sobre todo durante la noche, o en las horas del crepúsculo, se pueden confundir con la carretera. El color blanco no absorbe sino que transmite la radiación solar, reflejando todas las longitudes de onda de los rayos del sol. Por eso es uno de los más visibles, más que los beige, amarillos o crema. Los rojos y amarillos resultan más visibles en las vías iluminadas tanto de día como de noche.
Según el estudio, los colores menos propensos a sufrir accidentes son el gris plata con un 13 % y el gris medio con un 20% de posibilidades de riesgo. Les sigue muy de cerca el color rojo con 23%. El amarillo, el azul y el blanco cuentan con un 27%, 30% y 33%, respectivamente, de verse involucrado en un accidente de tránsito.
En caso de escasa visibilidad por mal clima, los colores brillantes son tres veces más visibles que los oscuros, que en cualquiera de sus tonalidades aumentan en un 20% el riesgo de colisión.
Al contrario que el blanco, el negro absorbe mayor cantidad de rayos de sol, lo que lo convierte en el menos visible de todos los colores. Sin embargo, ambos informes determinan que el más riesgoso de todos es el marrón con un 70% de posibilidades de verse involucrado en un incidente, seguido de los colores negros y verdes con un 67% y 60%, respectivamente
Y digan lo que digan los estudios, lo que más influye a la hora de conducir en carretera es la persona que está detrás del volante. ¡La seguridad depende primero de nosotros los conductores! ¿Estás de acuerdo?
Expresá lo que pensás en el foro de Luchemos