En ocasión de celebrarse el Día de la Seguridad Vial, Luchemos por la Vida desarrolló, junto a la Asociación Madres del Dolor y OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano) un coloquio virtual del que participaron más de 100 personas de Argentina y países vecinos. El título del coloquio fue la pregunta disparadora de un dinámico encuentro en el que disertaron el Dr. Pablo Martinez Carignano, Director de la ANSV; Viviam Perrone, fundadora-integrante de la asociación Madres del Dolor; Fabián Pons, presidente de OVILAM, y el Dr. Alberto Silveira, Presidente de la Asociación Luchemos por la Vida. Luego se brindó tiempo amplio para la participación activa de todos los presentes.
Los planes inmediatos de la nueva gestión de la ANSV, fueron esbozados por su Director. Luego, diversos temas de enorme interés relacionados con la inseguridad vial en Argentina y la región, fueron planteados por disertantes y asistentes como parte de una respuesta a la pregunta convocante.
Los límites en la legislación de tránsito en un país federal, la falta de un Plan Nacional de Seguridad Vial con objetivos claros y equipos idóneos, sostenido en el tiempo, las dificultades que padecen los familiares de víctimas después de la tragedia vial, la Ley de Víctimas, las falencias en los sistemas de control y ejecución de sanciones de tránsito, el proyecto de los Delitos contra la Seguridad Vial, los avances pendientes en la instalación de los sistemas de seguridad de los vehículos, las falencias y diferencias en el otorgamiento de licencias de conducir, el problema de los adolescentes al volante, y la educación vial pendiente, fueron algunas de las cuestiones planteadas.
La riqueza de los planteos de los disertantes, así como la activa y precisa intervención de los demás participantes resultaron de enorme interés y demandan, de las autoridades responsables especialmente, con el apoyo de la sociedad en su conjunto, la búsqueda de avances sustanciales para la construcción de la seguridad vial en Argentina para el combate de la pandemia de los siniestros viales, que en 25 años han provocado 189.810 muertes en el tránsito.