Según una información del Ente Unico Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, en una investigación encargada a Acción del Consumidor (Adelco), realizada en el mes de setiembre de 2001, se observó el comportamiento de 1os choferes de 19 líneas de colectivos de jurisdicción nacional para evaluar en forma numérica algunos factores que hacen a la seguridad y calidad del servicio que las empresas brindan al pasajero.
Entre las conclusiones se destaca que “las faltas más comunes cometidas fueron el cruce de bocacalles con semáforo en rojo y amarillo, no acercamiento a la acera para el ascenso y descenso de pasajeros, paradas no respetadas, paradas realizadas fuera del lugar indicado, invasión de la senda peatonal, marcha con la puerta delantera abierta, adelantamiento de contramano en avenidas de doble mano, dificultad al maniobrar, frenado violento, arranque violento, cruce de paso a nivel con barreras bajas. Las faltas más frecuentes fueron las dos primeras. Desde otra perspectiva, según el informe, los reclamos de los usuarios recibidos en la Comisión Nacional (CNRT) reflejan que la mayor cantidad de denuncias de los usuarios de colectivos hacen hincapié en el mal desempeño de los conductores en sus unidades. El informe concluye en la necesidad de que los organismos nacionales y de la ciudad encargados del transporte y el tránsito trabajen en conjunto sobre el tema tanto en la capacitación del chofer como en el mejoramiento del tránsito. Mientras tanto, los usuarios de la vía pública siguen esperando acciones eficaces para el cambio que no llegan nunca desde estas reparticiones públicas administradoras de abultados presupuestos.