Ciudades + vida con – velocidad

     En el mundo, cada día son más las ciudades que disfrutan de calles seguras, con límites de velocidad bajos, acompañados con el diseño de infraestructuras y la aplicación efectiva de la ley, transformando los espacios públicos para beneficio de toda la comunidad.La Semana Mundial para la Seguridad Vial celebrada del 16 al 22 de mayo, tiene el lema "Calles para la vida” (Streets for Life) #Love30, para lograr ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables.

     Una disminución de la velocidad de 40 km/h a 30 km/h reduce en dos tercios las muertes en el tránsito, según han comprobado diferentes estudios internacionales en base a la evidencia de muchas ciudades de diferentes países, que ya tienen esta norma. Los mayores beneficiados resultan los más vulnerables en el tránsito, los peatones y los ciclistas, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

     Pero también produce beneficios en la salud y ambientales, al incentivar actividades como el caminar y el ciclismo, en lugar del uso del automóvil, reduciendo las emisiones de CO2 y la contaminación sonora.

 

Muchas ciudades del mundo ya disfrutan los beneficios de bajar la velocidad

     La evidencia obtenida en todo el mundo demuestra que las calles con límites de velocidad bajos reducen el riesgo de sufrir lesiones graves y salvan vidas. Algunos ejemplos:

  • Bruselas (Bélgica),el número de muertos en el tránsito se redujo en un 54% en el primer año de reducción de la velocidad a 30 km/h, en las calles, en 2021.
  • Toronto (Canadá), el número de siniestros de tránsito descendió un 28% desde que el límite de velocidad pasó de 40 a 30 km/h en 2015, lo cual dio lugar a una reducción de dos tercios en el número de lesiones graves y mortales.
  • Bogotá (Colombia), la implantación de zonas limitadas a 30 km/h se incluyó en el paquete de medidas del Plan de Gestión de la Velocidad y se logró un descenso del 32% en la mortalidad asociada a los siniestros de tránsito.
  • Londres(Gran Bretaña), los límites de velocidad más bajos  lograron la reducción del 42% en el número de siniestros con víctimas.
  • Bristol(Gran Bretaña), la introducción del límite de 30 km/h produjo un descenso del 63% en las lesiones mortales entre 2008 y 2016.

     La OMS afirma que un aumento de la velocidad promedio de 1 km/h da lugar a un aumento del 3% en el riesgo de sufrir un siniestro y un aumento de entre un 4% y un 5% en la cifra de fallecidos.

Disminuir la velocidad salva vidas.

Para saber más

Dr. Alberto Silveira                                      Viviam Perrone

Luchemos por la Vida                                   Madres del Dolor