Choques en cadena. Cómo evitarlos.

Dos víctimas fatales en choques en cadena.

Estas muertes podrían haberse evitado.

     Dos importantes choques en cadena se produjeron a principios de esta semana, en medio de un temporal de viento y tierra, tanto en Córdoba como en Santa Fe, que produjeron el lamentable saldo de 2 muertes y al menos 17 personas heridas. Estas situaciones, a menudo imprevistas, no son poco frecuentes. Sin embargo, estos choques son evitables.

     Los choques múltiples sucedieron en Córdoba entre Villa del Rosario y Luque, sobre ruta 13, produciendo la muerte de una persona y al menos 17 heridos.  En Santa Fe, a la altura del pueblo de San Jerónimo Sud, también por el mismo desencadenante, chocaron más de 30 vehículos, con el saldo de un muerto. Este video realmente estremecedor lo grabó una familia involucrada en el siniestro vial, mientras se acercan al lugar, perciben que hay un problema serio y vehículos detenidos, y se meten en la nube de tierra sin bajar la velocidad ni tomar ninguna medida de prevención, para terminar chocando desde atrás con otro vehículo.  “Ahora hay que parar”, dicen, antes de chocar de lleno. *

Qué hacer frente a una situación imprevista de falta de visibilidad en una ruta

     Puede ser un imprevisto banco de niebla, de humo o de tierra. Puede ser frente a una tormenta de viento o de lluvia  intensa, situaciones que reducen ostensiblemente la visibilidad, y/o la adherencia al suelo del vehículo. Para evitar provocar o sufrir un choque hay medidas urgentes para tomar. 

     En todos los casos, la primera medida es reducir la velocidad en forma importante. Si se está circulando a alta velocidad, por la autovía  o la autopista, pasarse al carril más lento y  reducir la velocidad todo lo posible. Esta medida posibilita ver lo que está adelante a poca distancia y poder  maniobrar con menos riesgo. Simultáneamente,  se impone encender las luces de emergencia para advertir a los que vienen detrás de la situación de peligro. Y si la visibilidad es casi nula, procurar salir de la ruta o detenerse al costado lo más lejos posible,  con las luces de emergencia encendidas. Nunca  detenerse sobre ella si se puede evitar y no continuar conduciendo sin visibilidad.  

     Si se encuentra con un vehículo que está detenido en la ruta, no intente sobrepasarlo. Deténgase al costado de la ruta con las luces de emergencia encendidas si fuera posible o detrás del vehículo detenido si no hay posibilidad de escape lateral.

* Fuente e imágenes: La voz del Interior