Chofer de colectivo fuertemente alcoholizado chocó y mató a un hombre

El test de alcoholemia le dio 1.47 g/l

Otro gravísimo hecho de inseguridad vial

     Sucedió en Banfield, el miércoles por la tarde, en el cruce de las calles Carlos María de Alvear y Pedro Uriarte. El chofer, descontrolado por el alcohol, atravesó la encrucijada sin detectar al vehículo que estaba cruzando, lo chocó fuertemente y lo arrastró hacia la esquina estrellando al auto contra un poste. Uno de los ocupantes falleció en el hecho. * La Ley nacional 24.788, de marzo de 1997, exige la alcoholemia 0 para todos los choferes profesionales. Sin embargo, poco se los controla, o nada en el caso de los choferes de líneas de colectivos urbanas. Esta falta de controles y sanciones transforma a la legislación en letra muerta y siembra muerte en calles y rutas.

     Varias provincias y algunas ciudades del país ya han legislado la alcoholemia 0 para todos los conductores de vehículos y existe un proyecto para extenderlo a nivel nacional. Así como espera su tratamiento el proyecto de Delitos contra la Seguridad Vial. Estas loables iniciativas necesitan ser acompañadas de un programa sustentable, que incluya presupuesto para equipos y capacitaciones, de controles sistemáticos eficaces y sanciones efectivas en las rutas y ciudades del país para que estas leyes no queden en letra muerta, y continúen las pérdidas de vidas en el tránsito.

     El alcohol al volante mata. Y no hacer cumplir las leyes también mata.

     Los países exitosos en reducir la conducción alcoholizada (y/o con drogas) realizan enormes cantidades de controles de alcoholemia cada año. A título de ejemplo, según el informe de ETSC (Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte) durante 2017, se realizaron, en:

Suecia 1.297.000 controles,130 cada mil habitantes

Finlandia 1.535.000 controles, 279 cada mil habitantes

Austria 1.660.000 controles, 189 cada mil habitantes

España 6.136.000 controles,132 cada mil habitantes

Francia 9.844.000 controles,152 cada mil habitantes

Argentina 400.000 controles, 9 cada mil habitantes (estimado).

     No bastan controles esporádicos y escasos, o algunos fines de semana en la esquina de un boliche. Las autoridades, responsables de la movilidad y el tránsito, deben comprender que sin controles efectivos ni sanciones eficaces no podremos avanzar significativamente en la seguridad vial, y salvar las más de 7.000 vidas que se pierden cada año en siniestros evitables.

* Fuente y video: Infobae