Ocurrió el martes 28 por la mañana temprano, en la autopista 25 de Mayo, a la altura de la calle Perú, en la Ciudad de Buenos Aires. El chofer de un camión con semirremolque perdió el control y chocó contra el guardarrail rompiendo la barrera de contención y dejando una parte del vehículo suspendido, a punto de caer encima de una calle, donde se encuentran un jardín de infantes, un centro de jubilados y un centro deportivo. Una parte de la estructura de la autopista se derrumbó y cayó sobre algunos autos que resultaron dañados. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas fatales, pero pudo haber sido una tragedia.
Al detenerse al chofer, el test de alcoholemia detectó que tenía 1,65 g de alcohol en sangre.
Varias cuestiones para reflexionar:
- ¿Qué tipo de capacitación en conducción segura recibió este chofer profesional para su trabajo? Cuándo sacó su licencia de conducir profesional ¿fue capacitado responsablemente?
Un siniestro vial y responsabilidades compartidas
- ¿Realizan las empresas de transporte controles aleatorios de alcoholemia y otras drogas a sus choferes?
- ¿Con qué frecuencia se controla la alcoholemia de los choferes profesionales?
- ¿Las empresas contratan vehículos que, además de estar habilitados, cuentan con equipamiento de seguridad para evitar estos hechos?
El control electrónico de estabilidad
Considerado por los especialistas uno de los dispositivos de seguridad activa más importantes. Trabaja en conjunto con otros sistemas como el control de tracción y el sistema de frenos ABS (también obligatorio en Argentina). Mediante la utilización de sensores, detecta si el auto se direcciona, repentinamente, en un sentido diferente y corrige la desviación, disminuyendo la potencia del motor y activando los frenos para corregir la trayectoria. Puede evitar más del 40% de todos los siniestros con muertos al ayudar a los conductores a mantener el control del vehículo durante maniobras a alta velocidad o en caminos resbaladizos, y donde existe, peligro de derrape y/o vuelco. En Argentina, por disposición del Ministerio de Transporte debería regir para todos los vehículos, también los de carga, pasajeros y remolques nuevos a partir de enero de 2024. ¿Se cumple?
Los siniestros viales no son producto de la fatalidad, siempre tienen causas y responsables, directos e indirectos. La seguridad vial la hacemos entre todos.
Fuentes y foto: Clarin, TN, MinutoUno,, Motor1, 16 Válvulas.